jueves, 15 de abril de 2021

Recuerdos de la Adoración Nocturna de Borja

         En junio de 2015, la Sección de la Adoración Nocturna de Borja celebró el Centenario de su primera vigilia. Entre sus primeros miembros se encontraba D. Agustín María Sierra Pomares del que acabamos de encontrar el título que le acredita como “Adorador Nocturno, expedido el 30 de noviembre de 1925, aunque se hace referencia al acuerdo de 28 de octubre de 1916, por lo que creemos que fue en 1925 cuando recibieron los bonitos títulos impresos que fueron cumplimentados por D. Antonio Ferrández, como Presidente; D. Roque Pascual que era el párroco de Santa María, como Director Espiritual; y D. Fausto Pelegrín, como Secretario.

         Los títulos los facilitaba a todas las secciones locales el Consejo Supremo y estuvieron en uso durante muchos años. Fueron editados en la imprenta Blass y Cía de Madrid. Comoquiera que también fueron expedidos después de la guerra, algunos han relacionado el escudo que aparece a la izquierda con el nuevo régimen. Sin embargo, nada tiene que ver. En el caso de Borja la fecha es muy anterior al inicio del conflicto y, a la derecha, está representado el escudo de la monarquía, mientras que el de la izquierda es el de los Reyes Católicos, bajo el que aparece el nombre del dibujante que realizó el diseño. Se trataba de Primitivo Carcedo (1856- post 1927) que fue un famoso pintor e ilustrador, cuyos trabajos aparecieron en diversos medios de comunicación. 



         También hemos conseguido un ejemplar del reglamento de la Adoración Nocturna Española, promulgado en 1902, que en un libro de más de 400 páginas, encuadernado con tapas de cartón rígidas y troqueladas de color negro, en el que además del reglamento incluye el ritual de celebración de las vigilias y de determinadas ceremonias especiales como la bendición y jura de nueva bandera o la recepción de adoradores activos y honorarios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario