domingo, 4 de abril de 2021

Revistas recibidas 326

         Hemos recibido el nº 60 de los Annals de l’Institut d’Estudis Gironins que, aunque acumula cierto retraso dado que corresponden al año 2019, constituye un hito relevante dentro de una dilatada trayectoria en favor de la Cultura en las comarcas gerundenses, como se destaca en la portada y en la presentación a cargo de D. Narcís Soler Masferrer, Presidente del Instituto.

         Dentro de los contenidos de este número destacan el texto de dos conferencias. La primera del propio Presidente en la que abordó la figura de Gerión al que se considera fundador de Gerona.    

         Gerión fue el mítico gigante con tres cabezas al que Hércules robó su ganado en el trancurso del décimo de los “trabajos” que en penitencia le había impuesto la sibila délfica. Gerión del que se dice era rey en España, con sede en la actual Cádiz, se enfrentó a Hércules (Heracles) que le dio muerte y, según otra leyenda, en el lugar donde está enterrada su cabeza se construyó ese gran faro que es la “torre de Hércules” de La Coruña.

         La segunda de la conferencias fue impartida el 21 de mayo de 2018 por D. Josep Brugada i Gutiérrez-Ravé. Trató sobre las leyendas relacionadas con los llamados “puentes del diablo” que existen en diversas localidades. Tema muy sugestivo que, en cierta manera, nos afecta dado que en nuestra ciudad tenemos la “era del diablo” y además una leyenda con frecuencia olvidada que es la de ese pilar, en el camino viejo del Santuario” donde estaba enterrada la cabeza del diablo.

         Entre los diversos artículos que incluye el volumen nos ha interesado especialmente  el de Josep M. Nolla y Marc Prat sobre sarcófagos monolíticos tardoantiguos en la diócesis de Gerona, dados los paralelismos existentes entre esas piezas arqueológicas y las que se muestran en nuestro Museo.

         Ignorábamos que la llamada “Guerra contra la Convención” que, entre 1793 y 1795, enfrente a España con la Francia revolucionaria, era conocida también como la “Guerra Gran” o “Gran Guerra”, denominación un tanto equívoca ya que suele ser utilizada para referirse a la I Guerra Mundial.

         Sobre ese conflicto escribe Guerau Palmada un artículo sobre las consecuencias del mismo en el frente del Fluvià, donde los franceses, una vez más, provocaron matanzas entre la población civil de Serinyà y Esponellà.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario