sábado, 17 de abril de 2021

Revistas recibidas 329

         Entre las revistas que nos ha remitido la Institución “Fernando el Católico” se encuentra el nº 33 de Cuadernos de Estudios Caspolinos que presenta Dª. María Isabel García Ortín, actual Presidenta del Centro de Estudios del Bajo Aragón-Caspe.

         Antonio Barcelo y Alberto Serrano Dolader tratan sobre la historia del cabezo de Monleón, sobre sus excavaciones y sobre las piezas que se muestran en diferentes lugares. Adrián Gavín efectúa un repaso por las familias y apellidos de Chiprana a lo largo del siglo XVIII. Sobre Benito Roca, el que fuera Presidente del Comité Revolucionario de Caspe en 1936, escriben Miguel Caballú (que lo entrevistó en Francia) y Amadeo Barceló. Juan Francisco Sánchez López firma el artículo dedicado a los inicios de la Inquisición en el Bajo Aragón a través del proceso a Aldonza Romeu, acusada de prácticas judaizantes que pudo salvar su vida, en buena medida por la actuación de su abogado defensor. Finalmente, Juan Ramón Royo García estudia detenidamente la biblioteca de las capuchinas de Caspe en 1905, a través del inventario conservado en el Archivo Diocesano de Zaragoza, dado que el convento y la biblioteca fueron destruidas por el ejército de la II República en 1936.


         Junto con la anterior, hemos recibido el nº 15 de la revista ZARCH que edita el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

         Incluye un dossier dedicado a “Procesos urbanos, dinámicas del agua y cambio climático” con artículos dedicados a experiencias en lugares tan diversos como la Ciudad Ho Chi Minh, Bombay, Rosario (Argentina), Países Bajos, Milán, México, Estados Unidos y por lo que respecta a España, el bajo Llobregat, Sevilla y Zaragoza.

         Ya en otro apartado se dedica atención al arquitecto Kongjian Yu y su aportación a la redefinición del paisaje cultural chino, así como a la figura de Adrian Parr. Finalmente, en el apartado de Miscelánea se incluye un interesante artículo sobre las estrategias de implantación utilizadas por Antonio Bonet Castellana respecto a la central nuclear de Vandellós y otro que destaca las relaciones entre la arquitectura de Francisco Cabrero y las fotografías de Jesús García Férriz.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario