sábado, 24 de abril de 2021

Sobre el autor de un lienzo del nuevo museo

 

         Como es lógico, estos días la instalación del nuevo museo en la Casa de Aguilar constituye uno de los objetivos principales de nuestro Centro y al que más atención estamos dedicando. Ya ha finalizado la colocación de todas las obras en la planta baja y la principal, estando pendiente la adecuación de la iluminación y la instalación de las cartelas descriptivas de cada pieza.

         Por otra parte, ha finalizado la realización del catálogo de los lienzos y grabados pertenecientes al legado “Sánchez del Río” que acompañará como anexo al documento de donación que será suscrito por la familia y por nuestro Centro, al igual hace unos años con otra parte del legado entregado personalmente por D. Carlos Sánchez del Río Sierra.

         La realización de ese catálogo o inventario ha corrido a cargo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández quien, al mismo tiempo, ha iniciado el estudio de las obras que integran el legado, con resultados muy interesantes en algunos casos.

         Así ha ocurrido con este lienzo de 170 x 126 cm, de mediados del siglo XVII, que representa la imposición del collar y el manto a Santa Teresa por la Virgen María y San José.


         Se trata de un tema iconográfico muy querido de la orden carmelitana descalza que ha sido objeto de múltiples representaciones. Está inspirado en el relato que la propia Santa dejó en el Libro de la vida, según el cual, el 15 de agosto de 1561 mientras asistía a la Santa Misa en el convento de Santo Tomás, en Ávila, tuvo una visión en la que la Virgen le impuso un collar, mientras con San José le colocaban el manto blanco. Del collar afirma que era de oro “muy más hermoso que en la tierra se puede hallar, con una cruz de mucho valor que colgaba de él”, tal como aparece en el lienzo.

         Andaba entonces la Santa tratando de dar forma a la reforma carmelitana que dio comienzo un año después y la visión vino a simbolizar el apoyo dispensado por tan relevantes patronos como la Virgen y San José.

         Numerosos artistas hicieron versiones de ese arrobo místico con destino a los conventos reformados. No sabemos cómo llegó el cuadro que comentamos a la casa de los Sánchez del Río, dado que en Borja no hubo ningún convento carmelita, aunque sí en localidades próximas.


         Pero, el Dr. Aguilera Hernández ha atribuido su autoría a Jacinto Navarro Burena, atendiendo a las grandes similitudes estilísticas que tiene con el lienzo titular de la capilla de San José en la colegiata de Santa María de Borja.

         Jacinto Navarro era un pintor afincado en Mallén al que el 2 de julio de 1642 le fue encargada una representación de la Sagrada Familia para presidir el retablo de la capilla que la cofradía del Santo Patriarca tenía en el claustro de la colegiata.


         Esa obra tiene la particularidad de que, con el tiempo, han aflorado las modificaciones o arrepentimientos que el artista introdujo en la composición, de manera que da la impresión de que San José posee tres brazos.

         De Jacinto Navarro no se conoce su origen ni otros datos, por el momento, salvo que residía en Mallén cuando le fue encargado el lienzo de la Sagrada Familia. Desde luego, no era un artista de primera línea pero el cuadro ahora incorporado a nuestro museo está realizado con cierta dignidad y constituye un buen ejemplo de la pintura de temática religiosa del siglo XVII.




        


No hay comentarios:

Publicar un comentario