miércoles, 14 de abril de 2021

Tesis sobre Juan David García Bacca

 

         En septiembre del pasado año, D. Alberto Ferrer García defendió brillantemente su tesis doctoral sobre “El poema que cierre sin encerrarnos: arte y creatividad en el pensamiento de Juan David García Bacca” que, bajo la dirección del Prof. D. Sergio Sevilla Segura, había elaborado dentro del programa de doctorado en pensamiento filosófico contemporáneo.

         Ahora, ha tenido la amabilidad de donar al Centro de Estudios Borjanos uno de los cinco ejemplares editados, lo que agradecemos sinceramente, dado que constituye una aportación relevante al estudio de la figura de un filósofo al que venimos dedicando especial atención, especialmente tras la creación del seminario que dirige el Dr. D. Roberto Aretxaga Burgos.

         Como señala en sus conclusiones el Dr. Ferrer García el propósito de su investigación era saldar una deuda pendiente con el pensamiento de García Bacca, ocupándose del papel que concede al Arte y lo hace de una manera especialmente atractiva y con una prosa amena que “engancha” al lector, como nos ha ocurrido a nosotros con las páginas dedicadas al papel de los museos.

         Aunque no somos los más indicados para analizar un estudio que supera las 700 páginas, misión que corresponde a los especialistas, sí podemos afirmar que hemos disfrutado recorriendo, de la mano del Dr. Ferrer García, la trayectoria vital de García Bacca y la evolución de su pensamiento.

         Especialmente emocionante es la referencia a esa “falta de amistad” que caracterizaron los años de su formación en Cervera y el descubrimiento, ya tardío, de lo que ella representaba a través de la figura del poeta ecuatoriano Alfredo Gangotena. En cierto sentido, la tesis es una obra poética, algo no demasiado extraño dado que en García Bacca “Ciencia y Poesía conviven hasta el final de sus días”.

         Como complemento la tesis incluye una bibliografía completa de nuestro filósofo que, aunque se considera deudora de las anteriores, entre las que destaca la publicada por el Prof. D. Carlos Beorlegui y el Dr. D. Roberto Aretxaga, con la actualización de este último que apareció en Cuadernos de Estudios Borjanos, que menciona, pretende ser “el índice preciso y completo del corpus garcía-bacquiano”, aunque admite que tampoco será el definitivo, pues considera que es sólo “el borrador de una tarea que deberá ocuparnos toda la vida”. Que sea lo más larga y prolífica es nuestro deseo para el nuevo doctor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario