viernes, 16 de abril de 2021

Veinticinco números de La Puerta de la Villa

 

         Desde Tabuenca nos llega el último número de la revista La Puerta de la Villa que edita la Asociación Cultural Villardajos. Fue en agosto de 2001 cuando apareció el nº 1 (entonces no era una revista anual) y ahora alcanzan ya los 25, tras veinte años de esfuerzo y dedicación que han hecho posible esta publicación de gran calidad y magníficamente ilustrada.

         Como no podía ser de otra forma la revista viene marcada por las consecuencias de la pandemia a la que dedica varias páginas. Especialmente emotivo es el artículo de Michela Mecucci, maestra de Tabuenca en el curso 2019-2020 en el que cuenta el impacto de aquella interrupción de las clases en sus seis alumnos: Aarón, Mohamed, Jesús, Hugo, Mario y Mauro. Precioso.

         También relacionado con la Educación es el artículo de Carlos Gracia Casado sobre las antiguas escuelas, a las que dedicó especial atención  en su TFM. Miguel Ángel Chueca Gracia recuerda el centenario de la desaparición de los gaiteros de Tabuenca, mencionando una de sus actuaciones en Borja, durante la Guerra de la Independencia.

         Raquel Cisneros trata sobre los lavaderos, unas construcciones que siguen teniendo un gran poder evocador de un tiempo pasado, como muchas veces hemos puesto de manifiesto.

         Roberto Román Gascón destaca la importancia de las visitas pastorales realizadas periódicamente a las parroquias de la diócesis y destaca también el cambio de denominación de determinadas calles del municipio, una de las realizaciones más importantes acometidas hasta ahora por la nueva corporación municipal.

         Las Amas de Casa  comentan la historia de las capillas domiciliarias de la Sagrada Familia que, como en otras localidades, recorren las casas de la localidad. En este caso son tres. Luci Pulido dedica un emocionado recuerdo a sus padres Rafael Pulido Cuartero y Ana Mareca Escribano, mientras que Ana Andía y Rita Gracia escriben sobre una familia marroquí establecida aquí y Ana Román informa sobre el relevo en la tienda “Alimentación Concha”.

         No falta una referencia al escaneo del interior de las bodegas del que ya informamos y hasta un romance de Carlos Gracia Sancho que junto con otras noticias y pasatiempos completan el sumario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario