sábado, 3 de abril de 2021

Vistas estereoscópicas de España

 

         Dentro del legado Sánchez del Río se incluyen estos estuches en forma de libro en los que se conservan una serie de vistas estereoscópicas de diferentes localidades españolas, pertenecientes a la serie “El turismo práctico”, distribuida por la editorial Martín de Barcelona.



         Son en total 204 vistas de las siguientes ciudades: Barcelona (24), Castellón (12), Córdoba (12), Gerona (12), Granada (24), Madrid (24), Málaga (12), Murcia (12), Palma de Mallorca (12), Salamanca (12), Sevilla (12), Tarragona (12), Toledo (12) y Valencia (12).

         En cada cartulina con los ángulos redondeados figuran dos imágenes iguales que al ser contempladas a través del visor que acompaña la colección dan una sensación de relieve y profundidad. Es preciso hacer notar que no se trata de vistas impresas, sino de auténticas fotografías en gelatina de plata.


         En un estuche de las mismas característica, aunque más grande, se encuentra el visor o estereóscopo fabricado en aluminio y madera y dotado con dos lentes.



         Al dorso de cada cartulina figura un texto explicativo en tres idiomas, español, francés e inglés, así como la mención al editor y el número de clisé. En los laterales se insertaba publicidad de otros artículos de la casa, variando de otra cartulina.


         Esta colección, considerada una de las más importantes de España, respondió a la iniciativa de Alberto Martín Vicente del que no se suele destacar que era aragonés, dado que había nacido en Valbona (Teruel) hacia 1870. Siendo relativamente joven se estableció en Barcelona, como editor. De hecho estaba casado con Dolores Zamora, hija del impresor José Antonio Zamora.

         Sobre la actividad de la empresa que creó hemos encontrado abundante información en el blog de la Colección Fernández Rivero de Fotografía Histórica donde hay referencias concretas a “El Turismo Práctico”.

Datada entre 1910 y 1920, comenzó a ser distribuida en series mensuales que se ofrecían en carpetas. Más tarde introdujo un nuevo sistema consistente en agrupar las primeras en tres estuches, acompañados de otro para su visión, todo lo cual se vendía al precio de 125 pesetas. Este conjunto es el que hemos recibido.

Sin embargo, continuaron editándose nuevas series, hasta un total de 71, siendo la correspondiente a Zaragoza la que llevaba el número 18. La Biblioteca de Catalunya conserva buena parte del archivo de la editorial Martín. También hay una parte en Archivo Fotográfico de la ciudad de Barcelona y en la colección “Fernández Rivero” hay 700 piezas.

Algunas imágenes de Aragón pueden verse en la página web del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, a través de este enlace.







No hay comentarios:

Publicar un comentario