sábado, 15 de mayo de 2021

Antiguas fotos del dance de San Bartolomé

         Seguimos empeñados en la catalogación de nuestro fondo fotográfico y ya hemos superado las 106.000 imágenes. Es un trabajo duro que, sin embargo, nos ofrece la posibilidad de contemplar antiguas imágenes que teníamos olvidadas.

         Entre ellas hemos seleccionado esta colección de fotografías del dance de San Bartolomé del año 1987. Nos da la impresión que el número de asistentes era sensiblemente inferior al registrado en ediciones más recientes.

         Se ve, sin embargo, el toldo desplegado de “Congelados Alicia” el establecimiento comercial que había sustituido a la antigua tienda de ultramarinos de “El Castellano”. Los balcones del palacio de San Gil estaban abiertos, como cada año, para presenciar la representación.



         Las fotografías proceden del fondo de Mariano Tejero, aunque no sabemos quién fue el autor de las mismas. La resolución de las mismas no es muy grande, pero se distinguen caras conocidas entre los asistentes, a pesar de los 34 años transcurridos. En la primera de estas dos se ve, además otro establecimiento desaparecido, el despacho de pan Di-An.



         Estos eran los danzantes de aquel año. Nos llama la atención que el traje antiguo, con pantalones, lo llevaban las chicas, mientras que el nuevo, con faldas lo usaban sólo los chicos.



         Fue mayoral Domingo Serrano, fallecido posteriormente, y otra cosa curiosa es el traje del cipotegato. En esta foto se ve aún en funcionamiento la Farmacia de la Lda. Dª. Inmaculada Sazatornil que, más tarde, se trasladó a la carretera de Cortes.


         Ese año se le tributó un homenaje al pintor borjano Jacinto del Caso, no hace mucho fallecido, al que le hizo entrega de un recuerdo el poeta Mariano Zaro. Sirvan estas imágenes como testimonio de tiempos pasados y de unas tradiciones que se siguen manteniendo, salvo en ocasiones como las que estamos atravesando. No hubo dance el año pasado, ni lo habrá éste. Esperemos que, al menos, podamos celebrar las fiestas de septiembre, cosa que dista mucho de estar asegurada.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario