jueves, 6 de mayo de 2021

Cenicero de Mallén

 

         Entre las colecciones del Centro de Estudios Borjanos se encuentra la de pequeños recuerdos de empresas y establecimientos comerciales de la comarca, lo que se conoce con la palabra foránea de “merchandising”. La estamos reorganizando para conocer todo lo que tenemos, a lo que se ha sumado ahora este cenicero de la empresa López-Pardo y Cía S. L. de Mallén, que se anunciaba como dedicada a Aceites, Coloniales y Azúcares.



         Nuestros lectores de Mallén conocerán más datos de esta razón comercial de la que recordamos que, durante muchos años, se anunció a toda página en la contraportada de los programas de las fiestas patronales, como almacén de aceites y coloniales, así como dedicada al estuchado de azúcar.


         A finales de la década de los años 60 del pasado siglo, el anuncio ya daba cuenta de la expansión experimentada. Mientras en Mallén se mantenía la sección dedicada al envasado de aceites y la del azúcar: Aceites de Navarra y Aragón (también estaba presente en Cortes) e Industrias Manlia (en Mallén, Corts y San Adrián del Besós) existían dos distribuidoras de alimentación con sedes en Zaragoza y Pamplona. Lo curioso es que, pocos años después, la empresa deja de tener presencia en los programas de fiestas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario