sábado, 1 de mayo de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXVII

         Aunque hay otras en camino las obras que hoy comentamos son las dos últimas que nos han llegado, relacionadas con Juan David García Bacca. La primera de ellas es el nº 21 de la revista Filosofía y Letras que editaba la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de México y corresponde al primer trimestre de 1946.

         En ella aparece una reseña, firmada por Juan Roura-Parella, del libro El pensamiento y la vida de Jaume Serra Hunter, que fue publicado en 1945 por el Centro de Estudios Filosóficos de la citada facultad, con un prólogo de García Bacca. Como ha señalado el Dr. D. Roberto Aretxaga en otro lugar, las nuevas adquisiciones que se están sucediendo con destino a la sección especializada de nuestra biblioteca han venido impulsadas por los datos aportados por el Dr. D. Alberto Ferrer García en su tesis doctoral que, como informamos en su momento, donó recientemente al Centro de Estudios Borjanos. 


         En 1943 se había fundado en El Colegio de México el Centro de Estudios Sociales que, más tarde, daría lugar al actual Centro de Estudios Sociológicos. En el segundo año de su existencia organizó un seminario colectivo que tenía como tema “Iberoamérica”. Entre marzo y junio de aquel año se sucedieron las sesiones, la segunda de las cuales estuvo dedicada a “El pensamiento hispanoamericano”, coordinada por el filósofo español José Gaos y González-Pola que fue el encargado de presentar la ponencia a la que siguió un animado coloquio entre las personalidades presentes.

         Una de ellas era Juan David García Bacca cuya intervención se recoge en la publicación Jornadas 12 que hemos recibido, junto con las réplicas a las que dio lugar por parte de D. Alfonso Caso y D. Mariano Picón-Salas.

         Alfonso Caso Andrade (1896-1970) era un destacado arqueólogo mexicano mientras que Mariano Picón-Salas (1901-1965) fue un historiador, escritor y diplomático venezolano. Entre otras cuestiones Caso Andrade discrepaba del planteamiento de García Bacca sobre las “edades” de Europa y América, por entender que América era tan “vieja” como Europa. Por su parte, Mariano Picón-Andrade planteaba la necesidad de conjugar la cultura de masas con el cultivo de la ciencia y del pensamiento, entre otras cuestiones no menos importantes al hilo de la intervención de García Bacca.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario