sábado, 15 de mayo de 2021

Fin del Ramadán

         La comunidad musulmana residente en Borja celebró ayer la fiesta del Aid al Fitr con la que se pone fin al mes de ayuno del Ramadán, uno de los cinco pilares fundamentales del Islam.

         Esta fiesta religiosa tiene también un importante componente familiar, dado que todos participan en las celebraciones y es habitual entregar regalos a los niños. En cierto modo tiene similitudes, en cuanto a su desarrollo, con la Navidad cristiana y al igual que aquí se felicitan las Pascuas, se utiliza la fórmula “Eid Mubarak” que viene a significar “Santa Fiesta”, pues es ante todo una fiesta religiosa en la que todos concurren a las mezquitas, siendo costumbre que los hombres vistan de blanco, como signo de pureza.

         En España, en aquellas ciudades en las que conviven comunidades de religiones diferentes es normal que, entre ellas, se feliciten con motivo de sus fiestas respectivas. Así lo hemos visto hacer, por ejemplo, en Melilla y hasta algunas autoridades nacionales han felicitado a los musulmanes, al menos, de manera expresa. Nosotros nos sumamos a esta muestra de buena voluntad con el Eid Mubarak y la imagen de esa familia que nos ha remitido D. Javier Lumbreras, a su paso por la antigua sucursal del Banco de Santander, cuya desaparición es también un símbolo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario