miércoles, 5 de mayo de 2021

Homenaje a María Domínguez Remón en El Pozuelo de Aragón

Ayer nos visitó D. Juan José Espligares Aranda, portavoz de la familia de Dª. María Domínguez Remón, para informarnos sobre el homenaje que el próximo mes de junio le será tributado en El Pozuelo de Aragón a la que fue tía bisabuela suya.


         María Domínguez Remón nació en Pozuelo de Aragón, el 1 de abril de 1882. Ejerció como maestra y, tras contraer matrimonio por segunda vez, se estableció en Gallur, alcanzando eco nacional porque, en julio de 1932, fue nombrada por el Gobernador Civil de Zaragoza Presidenta de la Junta Gestora que se hizo cargo del gobierno municipal de esa localidad, tras la dimisión del ayuntamiento surgido de los comicios de abril de 1931. Su mandato fue efímero pues el 30 de noviembre de ese mismo año, la sección local de la UGT, que ella misma había fundado, propuso para sustituirle a Pablo Royo Romanos. Es preciso destacar que aunque fue ella quien fundó la UGT de Gallur, nunca militó en ningún partido político.

            A lo largo de toda su vida desarrolló una intensa labor como publicista, colaborando con diversos periódicos e impartiendo conferencias en las que puso de manifiesto su condición de defensora de los derechos de la mujer y los de la clase trabajadora. En 1934, publicó una recopilación de sus charlas con el título Opiniones de mujeres, libro del que se conserva uno de los pocos ejemplares en la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos, aunque fue reeditado por la Diputación Provincial de Zaragoza. 


           Al inicio de la guerra civil, María y su marido Arturo Romanos se refugiaron en El Pozuelo de Aragón, donde fueron detenidos en septiembre de 1936. Arturo fue fusilado inmediatamente y el 7 de septiembre de 1936 lo fue María en Fuendejalón, siendo enterrada en una fosa sobre la que la Agrupación del PSOE en esa localidad levantó el monumento del que ofrecemos una imagen.


             La reciente exhumación y posterior identificación de sus restos ha hecho que su figura cobrara de nuevo actualidad, siendo muy amplio el eco alcanzado en todos los medios de comunicación en los que, de nuevo, ha vuelto a insistirse en su supuesta condición de “primera alcaldesa de España” cuando, como hemos señalado en numerosas ocasiones, ni fue alcaldesa ni fue la primera.


         En la lápida que será colocada en la casa donde se refugió en El Pozuelo y de la que nos han presentado este boceto, se introduce el matiz de “Primera Alcaldesa de la República”, porque es cierto que las alcaldesas anteriores lo fueron durante la Monarquía.

         Además de la placa, el Ayuntamiento le otorgará el nombramiento de “Hija Predilecta de El Pozuelo de Aragón” y dará su nombre a la calle donde se ubica esa casa. La fecha que se baraja para el homenaje es la del 5 de junio, aunque está pendiente de confirmación.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario