lunes, 3 de mayo de 2021

Otra bonita vista de Borja

 

         A raíz de la publicación de unas fotografías de Enrique Lacleta, D. Carlos Urzainqui insertó en Facebook esta imagen que hemos querido compartir en nuestro blog. Fue realizada recientemente en la carretera de Mallén a Borja y tiene la particularidad de mostrar una perspectiva poco habitual.

En ella puede verse que la silueta de la ciudad, en lugar de recortarse sobre el Moncayo, como ocurre en muchas otras fotos, tiene como fondo a las Peñas de Herrera en la que, como es sabido, se encontraban los primeros castillos de la Raya aragonesa.

Hace años, el Prof. Corral publicó un artículo en Cuadernos de Estudios Borjanos en el que analizaba la comunicación visual entre todas las fortalezas de esta zona, cuestión importante para garantizar su seguridad, permitiendo transmitir la alarma, de unas a otras, en caso de amenaza.

La foto muestra la perfecta visión que, desde el castillo de Borja, tendrían de las hogueras encendidas en los castillos de Herrera en caso de invasión. Lo mismo ocurriría con la respuesta en sentido inverso, por lo que hemos querido compartir esta interesante foto, desde un punto de vista, aunque algunos ya habrían podido verla en Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario