miércoles, 5 de mayo de 2021

Revistas recibidas 335

 

         La Universidad Complutense nos ha enviado los cuatro volúmenes de su revista Complutum, correspondientes a los años 2019 y 2020 que estaban pendientes de edición. Reseñamos hoy los dos números del volumen 30 que es el de 2019.

         El nº 1 inserta una necrológica del ilustre profesor D. Javier de Hoz Bravo que firma D. Martín Almagro-Gorbea. Siguen a continuación los trabajos que reseñamos:

         “El guardián Modesto González y la historiografía de la arqueología mexicana” (Sam Holley-Kline); “España se ha estrenado en el campo de la Arqueología de Tierra Santa. Mogaret Dalal (1960-1961)” (Jordi Vidal); “El necesario cambio de modelo en la arqueología profesional española” (Ignacio Rodríguez Temiño y José Andrés Afonso Marrero); “Marineras silenciosas. El rol náutico de las mujeres en las sociedades preestatales yámanas/kawésqar y massim” (Julián Moyano Di Carlo); “ Evaluando la rentabilidad y productividad de la prospección arqueológica: el valle del Tajuña (Madrid)” (José Enrique Benito López); “El cielo implorado. Orantes calcolíticos de Piedrahita (Montellano, Sevilla) y su contexto arqueológico” (José Luis Escacena Carrasco y Miguel Flores Delgado); “Dientes de hoz, hoces y Edad del Bronce: la contribución de un programa experimental de siega” (Francisco Javier Jover, Amelia Rodríguez y Palmira Torregrosa); “Clay figurines caches found underwater: a phoenician ex voto practice?” (Michal Artzy y Noa Sheizaf); “Tésera uxamense con inscripción celtibérica” (Martín Almagro-Gorbea y Xaverio Ballester); y “Las comunidades medievales de villa y tierra: ¿una analogía válida para la Protohistoria Final?” (Manuel Fernández-Götz y Raquel Liceras-Garrido).


         En el nº 2 también aparece un obituario. En este caso el dedicado a la memoria del Prof. D. José Luis González Arpide (1953-2019) firmado por el que fuera su discípulo D. Luis Ángel Sánchez Gómez.

         El sumario incluye los siguientes artículos: “Arroyo de las Almas (La Fregeneda, Salamanca): un nuevo conjunto con arte rupestre en la cuenca del Duero” (Mario Reis y Carlos Vázquez Marcos); “La protección del paisaje megalítico del rio Gor (Granada). Criterios e instrumentos para la delimitación de una zona arqueológica territorial” (Antonio Manuel Montufo Martín); “Los cascos con cresta del Bronce Final de la Península Ibérica y la segunda fase de las estelas del Suroeste con espejo y casco (1275-1200 a. C)” (Alfredo Mederos Martín); “Sets de tocador: aspectos generales y problemas particulares de su presencia en la Península Ibérica durante la Edad del Hierro” (Javier Jiménez Ávila y Alberto J. Lorrio Alvarado); “Un espacio para el sacrificio: el patio del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz)” (Sebastián Celestino Pérez y Esther Rodríguez González); “Los leones de El Macalón (Nerpio, Albacete). Monumento, ideología y control territorial en la formación del mundo ibérico” (Teresa Chapa, Susana González Reyero y Miriam Alba Luzón); “El poblamiento de la Edad del Hierro en el suroeste de la Meseta Norte” (Jesús Rodríguez-Hernández); y “Arte rupestre y Morfometría Geométrica. Las manifestaciones rupestres de camélidos en el sur de Pozuelos (Puna de Jujuy, Argentina) durante los Desarrollos Regionales (900-1430 d. C.)” (Silvina Rodríguez Curletto y Carlos Angiorama).



No hay comentarios:

Publicar un comentario