lunes, 24 de mayo de 2021

Revistas recibidas 342

         La Universidad del País Vasco nos remite el nº 36 de su revista Veleia, correspondiente al año 2019. La pandemia y otras razones han provocado un cierto retraso en la periodicidad de muchas publicaciones y lo decimos porque hay quienes se alarman por no haberse editado todavía el ejemplar de nuestros Cuadernos de Estudios Borjanos correspondiente a 2021. Es cierto que tenemos problemas, pero aún queda más de seis meses para que finalice el año.

         Veleia es una revista de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásica pero en este número aborda una cuestión que se acerca a nuestros dado que reúne los trabajos presentados a un coloquio, celebrado en 2018, en el que se trató la percepción de la Antigüedad clásica en una etapa de convulsión social y de reformas como fueron el siglo XIX y la primera mitad del XX.

         Silas García Conde y Pepa Castillo tratan sobre la figura de Sertorio en la España del siglo XIX. Gregory Reimond estudia las referencias antiguas en la formación de los alumnos en la Escuela Municipal de Bellas Artes y Artes Decorativas de Burdeos. Gloria Mora analiza los cuentos de épocas pasadas de Emilia Pardo Bazán y el binomio primitivismo-progreso.

         Mirella Romero Recio se detiene en contemplar cómo perciben la antigüedad dos escritores anticlericales como fueron Carmen de Burgos y Vicente Blasco Ibáñez. Ricardo del Molino firma un artículo sobre lo que llama “las Atenas hispanoamericanas”, las ciudades americanas entre los siglos XVI y XIX. Tomás Aguilera analiza un artículo sobre la ciudad de Ampurias que Federica Montseny publicó en La Revista Blanca en 1926, mientras que César Sierra contempla el legado intelectual de los pioneros de la Historia Social de la Ciencia: John Bernal, Henry Sigerist y Benjamin Farrington. El dossier se cierra con el artículo de Eleonora dell’Elicine sobre la información sobre la antigüedad clásica en las escuelas argentinas durante la primera mitad del siglo XX.


         La Diputación de Burgos nos ha enviado el nº 261 del Boletín de la Institución Fernán González, correspondiente al segundo semestre de 2020 en el que varios autores presentan el estudio preliminar sobre las excavaciones arqueológicas en Castromayor (Los Ausines, Burgos).

         César Alonso de Porres trata sobre el convento de San Francisco de Medina de Pomar y José Antonio Cuesta Nieto escribe sobre dos granjas de la Tierra de Lara: Oriyuelos y San Martín de Cuatrales. Sobre los antecedentes de las aguas minero medicinales de Corconte versa el trabajo de José Manuel López Vázquez y María Jesús Jabato analiza las alusiones a Burgos y su provincia en la tercera serie de los Episodios Nacionales de Galdós.

         En la sección de Arte se incluye un artículo de Soledad de Silva sobre la miniatura en el monasterio de San Pedro de Cardeña en el siglo X; y otro de René Jesús Payo dando a conocer una Virgen del Carmen del pintor sevillano Augusto Manuel de Quesada. Otro dos artículos se publican en la sección de Geografia: la segunda parte del trabajo de Eduardo Rojo sobre el habla de Oña; y el de Julián Cuesta y Luis Ismael Ortega en torno a un fenómeno reciente, el gran deslizamiento acaecido en 1979 en la ladera del páramo de Ros, conocido como “la montaña caída de Valdecojos”. Cierra el sumario el artículo de José Manuel López Gómez sobre la asistencia clínica en Burgos durante los siglos XVI y XVII a cargo de lo que califica como “empíricos sanitarios” lo que quiere decir personas sin una formación médica universitaria.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario