martes, 22 de junio de 2021

Fiesta de San Luis Gonzaga

         Ayer fue la fiesta de San Luis Gonzaga que, en el pasado, tuvo una gran importancia en nuestra ciudad, dado que era el día grande de la Congregación Mariana que lo tenía como Patrón, con altar propio en la antigua iglesia de Santo Domingo, sede de esa asociación que tanta influencia ejerció en la formación de la juventud borjana.

         El titular del retablo era San Luis y a sus lados se encontraban otros dos jóvenes Santos jesuitas: San Estanislao de Kostka y San Juan Berchmans.


         No obstante, el día de su fiesta la imagen de San Luis era llevada al altar mayor, decorado para la ocasión, como muestra esta antigua fotografía que está fechada en 1918. A primera hora de la mañana la Misa de Comunión General congregaba a un elevadísimo número de jóvenes y, posteriormente, se celebraba la Fiesta Solemne con una Misa cantada, ocupando la cátedra sagrada un orador relevante que, con frecuencia, solía ser uno de los padres jesuitas de Veruela.



         Por la tarde la procesión, llevando en andas a los tres Santos. Los de menor edad a San Estanislao; después san Juan y finalmente los mayores a San Luis, de cuya peana no tenemos imágenes. Estas corresponden a años diferentes y en la segunda puede verse la puerta del templo decorado con guirnaldas vegetales y una gran cruz.


         Todo aquello desapareció cuando la Congregación de extinguió a comienzos de la década de los años 70 del pasado siglo pero, años después, al crearse el Cuerpo de la Policía Local, adoptaron a San Luis Gonzaga como Patrón y ayer lo celebraron con una Eucaristía a la que asistieron sus miembros y representantes de la Guardia Civil, junto con el Sr. Alcalde, según nos ha informado. Hemos querido aprovechar la ocasión para recordar a los primeros miembros del Cuerpo que aparecen en esta fotografía y que ya han fallecido. D. E. P.

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario