jueves, 24 de junio de 2021

Fiesta votada en Borja

 

         Fue el 24 de junio de 1657 cuando los vecinos de Borja, junto con sus autoridades, hicieron voto solemne de celebrar la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista que hoy conmemora la Iglesia.

         La razón que les impulsó a tomar esa decisión fue la tremenda pedregada que había caído sobre nuestra ciudad, arrasando por completo todas las cosechas, con lo que eso significaba en aquellos tiempos. Por ello, decidieron encomendarse al Santo para que, en el futuro, no padecieran una calamidad semejante.

         Desde entonces, se celebraba una Misa Solemne y procesión con la imagen de “San Juanico” que el Alcalde conservaba en su despacho. Asistía la corporación municipal en pleno, bajo mazas, hasta que a finales del siglo XX, olvidaron este y otros votos semejantes, a pesar de que su cumplimiento obliga en conciencia, salvo que sean expresamente dispensados, cosa que no ha ocurrido. Menos mal que “El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera” (Salmo 144).


         Por otra parte, en el barrio de San Juan, sus vecinos colocaban a otro “San Juanico” en la hornacina de una casa ya desaparecida y después en un pilar dispuesto al efecto.


Hasta que la pandemia lo impidió, siguió encendiéndose la víspera la tradicional hoguera pues, a diferencia de las celebraciones religiosas, perduraron las profanas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario