martes, 1 de junio de 2021

Juegos tradicionales en el callejero

         En el callejero de diversas localidades ha quedado el recuerdo de determinados juegos tradicionales, vinculados a las calles relacionadas con los mismos. En ocasiones anteriores hemos citado el caso de la calle Trinquete de Borja, donde existió uno del que hemos encontrado datos precisos; o la calle Tirobola de Ambel, aunque podríamos mencionar otros ejemplos que sería conveniente recopilar conjuntamente.

         Hoy queremos mencionar dos ejemplos que hemos encontrado el pasado fin de semana por varios municipios de la zona del Moncayo. Uno de ellos es la calle “Juego de Pelota” de San Martín de la Virgen del Moncayo.




            El artista entrevistado por Moncayo Televisión           

         El nombre guarda relación con el antiguo frontón, situado al final de la calle, actualmente convertido en un gran mural por el artista uruguayo Milton da Luz que ha realizado obras similares en otras localidades, como Añón.




         En estas composiciones refleja minuciosamente el aspecto de cada localidad, con sus monumentos y aquellos elementos que les caracterizan. En el caso de Lituénigo, como no podía ser de otra forma, las flores están presentes en sus calles. Aparece también el frontón y, junto a él, un autorretrato del artista.


         El otro caso lo encontramos en Litago, donde existe una calle llamada “Tiro de bola”. Comoquiera que se dirige a las afueras no cabe duda que, como ocurría en Ambel, sería el escenario adecuado para la práctica de este juego o deporte tradicional.




         La calle es muy bonita, especialmente en el tramo de la misma donde, junto a un curso de agua, existe una hilera de lo que creemos son chopos cabeceros. Hay algún banco para sentarse y hasta un lugar para que las personas de mayor edad realicen ejercicio. Pero, además, está jalonada por un interesante conjunto de esculturas a las que dedicaremos otro artículo, dado que merece la pena conocerlas.




    



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario