viernes, 4 de junio de 2021

Libros recibidos 424

         Cuando dimos a conocer los nuevos datos acerca del ilustre magallonero José de Casanova, comentamos que procedían de la obra de Emilio Cotarelo y Mori, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Calígrafos Españoles, publicada en Madrid en 1910.

         Dado el interés de la misma, logramos adquirir un ejemplar facsimilar de la misma, reproducido por la Editorial Maxtor que, anteriormente, ya nos había facilitado otras obras de antiguos autores borjanos como el obispo López de Caparroso.

         Este diccionario de calígrafos consta de dos volúmenes y en él se ofrece amplia información sobre el citado José de Casanova pues, no en vano, es conceptuado como uno de los mejores calígrafos españoles.

         No son demasiados los aragoneses que aparecen mencionados en esa obra. Dejamos constancia de ellos por si alguno quiere seguir investigando sobre ellos. Los que hemos localizado tras una rápida lectura son los maestros zaragozanos D. Pedro Joaquín Soler y D. Epifanio Azcona, que publicaron un método para enseñar a escribir. Natural de Zaragoza era José del Mármol, José Catalán y N. Aloy del que se afirma que residía en la capital aragonesa, sin precisar su lugar de nacimiento.

         En Tobed había nacido D. Vicente Naharro y en Sádaba Jorge de Aragón. De José Corbins se señala que era natural de Azuara que, en aquellos momentos, dependía de la comunidad de Daroca.

         Hacia 1583 ejercía como maestro en Zaragoza D. Andrés Brun, infanzón del que no se conoce el lugar de nacimiento pero es preciso recordar que en Mallén radicaba una rama de los Brun, también infanzones.

         D. Emilio Cotarelo cita también a dos calígrafos de los que sospecha su posible origen aragonés, aunque sin confirmarlo. Se trata de José de Goya y Madrigal y de Antonio de Heredia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario