viernes, 11 de junio de 2021

Libros recibidos 426

 

         Poco después de que nos llegara el nº 124 de la Serie de Trabajos Varios del Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia, hemos recibido el nº 125 que lleva por título Origen y evolución del paisaje histórico de la llanura de Valencia. Estudio de la estructuración y ocupación del territorio entre las épocas ibérica y feudal (siglos V a. C.– XIII d. C.).

         El trabajo corresponde a la tesis doctoral de la Dra. Dª. María Jesús Ortega, desarrollada en el marco del Grupo de Investigación del Grupo de Investigación en Arqueología del Paisaje (GIAP) del Institut Català d’Arqueologia Clàssica, bajo dirección de los doctores Josep María Palet y Héctor Aleix Orengo, que son quienes firman el prólogo, en el que destaca el enfoque diacrónico de la investigación que comprende el período ibérico, romano, visigodo y andalusí, para valorar el impacto en el territorio de la colonización feudal. Valoran, asimismo, el enfoque interdisciplinar que se ocupa tanto de la estructuración territorial como de la ocupación del territorio. Otro aspecto a considerar es el de la romanización de los paisajes mediterráneos y la implantación en ellos del modelo de centuriación, con especial referencia a la época de Augusto.

         La obra se estructura en los siguientes apartados: Una introducción en la que se contempla el marco teórico de la investigación, sus objetivos y los antecedentes. En segundo lugar se analiza el marco geográfico desde el punto de vista de la topografía, de la hidrografía y la geomorfología.

         El tercer capítulo está dedicado a la metodología, seguido a continuación por el que estudia la arqueología de los asentamientos y los análisis arqueomorfológicos, ofreciendo los resultados de las prospecciones en las diferentes zonas estudiadas.

         El quinto apartado presenta los casos concretos de las centuriaciones de Valentia y la distribución del poblamiento en el territorio de Saetabis y en el de Saguntum. Ya en el sexto se ofrecen datos de la evolución de la estructuración y la ocupación del territorio de la llanura valenciana en los períodos ibérico, romano, visigodo y andalusí, para finalizar con las conclusiones, acompañadas por una amplia bibliografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario