sábado, 19 de junio de 2021

Libros recibidos 428

 

         Cuando Prensa Diaria Aragonesa S. A. puso en marcha un proyecto editorial en el que colaboramos con un libro que recogía antiguas fotografías de Borja, creíamos que iba a incluir las de otras localidades aragonesas pero, tras una incursión circunstancial en Caspe, se concentró en la llamada “Memoria visual de Zaragoza” en la que ahora acaba de aparecer un nuevo volumen dedicada a Industria y comercio en el siglo XX.

         En él se muestran imágenes del denominado “Gran Archivo Zaragoza Antigua” que pusieron en marcha José María Ballestín y Antonio Tausiet, reuniendo imágenes de otros fondos, entre ellos del Centro de Estudios Borjanos, al que se menciona en la página de créditos, aunque hubiera sido mejor que en nuestro caso y en el de todas las fotografías se hiciera con cada una de ellas.

         Tras la introducción la obra se estructura en 6 capítulos, dedicados a la industria agroalimentaria; la del metal y química; a otras industrias; al comercio, finanzas y ferias; al comercio alimentario y hostelería; y finalmente a otros comercios.

         Las fotos se complementan con imágenes de antiguas facturas y propaganda comercial de muchas de las empresas que llegamos a conocer en el pasado y que hace tiempo pasaron al recuerdo, debido a la profunda transformación experimentada en la capital aragonesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario