domingo, 6 de junio de 2021

Olmo superviviente en Bureta

 

         A partir de la década de los años 80 del pasado siglo la práctica totalidad de los olmos de la península ibérica desaparecieron como consecuencia de la pandemia de la grafiosis, una enfermedad provocada por un hongo de origen asiático pero que llegó desde los Países Bajos. Son rarísimos los que lograron sobrevivir, hasta el punto de que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid  puso en marcha un programa encaminado a localizarlos para favorecer la reimplantación de esta especie en España.

         Durante nuestra visita a Bureta nos mostraron este ejemplar que los expertos deberán precisar a qué especie pertenece pero que, en cualquier caso es un árbol monumental que tendrá que ser incluido en ese inventario que está preparando José Luis Garde.



         No lo medimos pero, comparándolo con el joven fotografiado a su lado, podemos hacernos idea de las dimensiones de su tronco y de su envergadura.




         Situado en un soto de las orillas del Huecha, nos dijeron que era de propiedad particular, lo que no debe ser obstáculo para su catalogación y para alguna actuación encaminada a mejorar su estado, dado que se han desprendido algunas ramas, probablemente “ahogadas” por la hiedra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario