lunes, 7 de junio de 2021

Revistas recibidas 347

 

         Poco tiempo después de recibir el nº 28 de Anales de Arqueología Cordobesa, nos ha llegado el nº 29, correspondiente a 2018 cuyo sumario reseñamos a continuación no sin antes destacar la curiosa denominación de UCOPress para la editorial de una universidad española:

         “Jefaturas o Estados. Sociedades de transición en la cuenca media del Guadiana” (Pablo Paniego Díaz); “Verona: la città oltre le mura” (Giuliana Cavalieri Manasse); “La presencia del ejército romano en las montañas de El Bierzo (León): novedades arqueológicas” (Julio Manuel Vidal Encinas. José Manuel Costa García, David González Álvarez y Andrés Menéndez-Blanco); “Dinámicas migratorias y movimientos de población en Lusitania: el caso de Olisipo Felicitas Iulia” (José Ortiz Córdoba); “La domus de la calle Avinyó de Barcelona: un ejemplo de la arquitectura doméstica de las elites barcinonenses en los siglos I-II” (Julia Beltrán de Heredia y Ada Cortés Vicente); “Oceáno en los mosaicos romanos. A propósito de un pavimento de Colonia Patricia” (Luz Neira); “Análisis palinológico de la villa de Noheda (Cuenca). Evolución del paisaje vegetal e interacción antrópica en la Submeseta Sur desde época romana” (Miguel Ángel Valero Tévar); “Um retrato do mundo funerário romano no nordeste alentejano (Portugal) à luz do contributo de Abel Viana e António Dias de Deus” (Mónica Rolo); “Una nota su due urne e un’ara cineraria romane recentemente apparse sul mercato antiquario londinense” (Salvatore Fadda); “A propósito de uma taça romana da colecção de arqueología da Fundação da Casa de Bragança” (Mónica Rolo); “Tres nuevas defixiones romanas en su contexto arqueológico. La necrópolis de Llanos de Pretorio (Córdoba)” (Sergio García-Dils de la Vega y Manuel Rubio Valverde); “O Povoamento Rural Islâmico no al-Andalus. Estado da investigação” (Marta Isabel Caetano Leitão); y “Evaluación comparativa de productos consolidantes sobre fragmentos arqueológicos de cornisa romana y yeserías de tradición islámica” (Ana I. Calero Castillo, Víctor J. Medina Flórez; M. Teresa González-Muñoz y Ana García Bueno).


         Junto con la anterior hemos recibido el nº 9 de Arqueología somos todos, la revista de divulgación del Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, en la que su director el Prof. D. Desiderio Vaquerizo Gil resalta la importancia de las actuaciones llevadas a cabo en el sepulcretum de los Llanos del Pretorio, con la participación de un grupo multidisciplinar de diferentes universidades andaluzas que ha proporcionado datos relevantes del mundo funerario romano. De ellos se ofrece información a través de diversos artículos de la revista: La ubicación del sepulcretum, los contextos cerámicos, los hallazgos monetarios, las piezas de vidrio encontradas, la defixiones, el estudio bioantropológico, el de los restos óseos animales, la reconstrucción paleoambiental y una reflexión sobre la creencias de ultratumba en Roma son los temas abordados de manera sencilla y didáctica.

         Junto a los artículos referidos al tema concreto mencionado, hay otro dedicado a la arqueología religiosa en la Andalucía altomedieval y un recuerdo a la figura de D. Samuel de los Santos Gener, considerado por muchos el padre de la Arqueología cordobesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario