sábado, 14 de agosto de 2021

Antiguos documentos borjanos

         En Internet se pueden encontrar las ofertas más insospechadas como nos ha ocurrido ahora con una serie de documentos que no hemos dudado en adquirir. Uno de ellos es la factura, fechada el 5 de diciembre de 1894, por los trabajos efectuados en la Botería de Leoncio Canales que estaba en el nº 2 de la plaza de las Canales.

         Hubo varias boterías en Borja, pero no disponíamos de ningún testimonio de las mismas. La factura nos ofrece algunos datos sobre ese oficio. En el membrete se indica que dispone de “toda clase de corambres”. Con ese término de “corambre” se designaba a las pieles de cuero, preparadas y embreadas, para contener vino.

         Se menciona la palabra “garrilla” que hace referencia a las patas delanteras de los corderos, cortadas a la altura de la articulación, que se utilizaban para agarrar el corambre. Lo que no hemos logrado averiguar es el significado de “padazo”.

         Además, la factura está expedida a nombre de Mercedes Oliver, de Buñuel, localidad en la que este apellido era frecuente. Ese dato y el que en los otros documentos aparezca el apellido “Fernández”, con mención expresa a la misma localidad, nos sugiere la posibilidad de que procedan de un archivo familiar de Buñuel.

         Otro dato curioso es la identidad de quien efectúa el pago, en nombre de Dª. Mercedes Oliver. Se trata de D. Javier Salesa, posiblemente residente en Borja lo que demuestra la pervivencia de ese apellido, que llevaron destacados artistas, hasta finales del siglo XIX.


         Este otro documento corresponde a un recibo expedido por el Colegio de Santa Ana de Borja el 1 de julio de 1901, por la asistencia al mismo de Carmen Fernández. Lo firma la superiora, la hermana Esperanza y su importe era de 10 pesetas.

         Entre los conceptos que se reseñan figuran las clases de Música, Dibujo, Flores y Corte. Esta última se refiere a lo que solía denominarse “Corte y Confección”. Lo de “Flores” es posible que se refiera a la elaboración de flores artificiales y nos llama la atención que aparezca “Dibujo” y no “Pintura” que, más tarde, fue objeto de especial atención en ese colegio.


         Ha sido una sorpresa encontrar un recibo, de fecha 11 de agosto de 1901, que lleva la firma de Feliciano Rivas, que el 1 de enero de 1902, tomó posesión como Alcalde de Borja (en su primer mandato). Sabíamos que tenía un taller de fabricación de cubas de vino, pero el recibo hace referencia a la reparación de un “coche”, propiedad de D. José Fernández de Buñuel.

         Diez años antes, el pintor borjano Pedro Pérez había pintado el “carricoche” del citado personaje que ahora era reparado por D. Feliciano. En la factura se detalla el cambio de los muelles y el arreglo de “zarpas” y “torno”. Es muy probable que se refiera al sistema de frenado con zapatas en las ruedas que se accionaban mediante un sistema accionado con una manivela al alcance de quien se sentaba en el pescante.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario