martes, 17 de agosto de 2021

Completando la colección de obras de García Bacca CXXX

         Al buscar obras para incrementar nuestros fondos sobre Juan David García Bacca nos mueven diversas líneas de actuación. En primer lugar, con carácter preferente, intentamos reunir todos los libros y artículos que publicó. A continuación, buscamos los trabajos y estudios que, a su figura y a su obra, le han sido dedicados.

         Pero hay un tercer grupo, al que podríamos denominar de “curiosidades”, en el que se incluyen obras que le mencionan, aunque sea de forma circunstancial pero que nos interesan en tanto que representan la presencia de su pensamiento en los más diversos ámbitos.

         Dentro de este apartado podríamos incluir la que lleva por título Descartes. Leyendo el Discurso del método, publicada por la Universitat de València en 2009. Es una obra inusual, en la que, como instrumento de trabajo se ofrece el resultado de un seminario dirigido por el Prof. D. Guillermo Quintás Alonso, teniendo como objeto la lectura y análisis de la obra fundamental de Descartes.

         Al margen del interés que, en sí, tiene la obra, nuestra atención se ha centrado en el hecho de que al explicar las razones del encuentro se analiza la supuesta relación entre Santo Tomás de Aquino y Aristóteles. Frente a los que han venido defendiendo que corresponde al primero la síntesis entre razón y fe, entre Aristóteles y la revelación, en el seminario se llega a la conclusión de que esa síntesis es “tan imposible como la del aceite y el agua”. Y como prueba de ello se aduce la opinión de García Bacca para quien lo que Santo Tomás lleva a término “una reinterpretación supernaturalista del Universo”, pero una “reinterpretación” no es una “síntesis”. 


         En 2018, adquirimos la obra Belleza y revolución de Ludovico Silva, editada en Valencia en 1979. Dimos cuenta de ello en este blog el 17 de mayo de ese año, afirmando entre otras cosas:

         “Dos nuevas obras relacionadas con García Bacca se incorporaron ayer a nuestra biblioteca. Una de ellas es Belleza y Revolución, de Ludovico Silva, publicada en Valencia (Venezuela) en 1979.

         Ludovico Silva que era como firmaba Luis José Silva Michelena (1937-1988) fue uno de los más destacados intelectuales venezolanos del siglo XX. A pesar de morir relativamente joven dejó una amplia producción como filósofo, ensayista y también poeta. Entre sus obras se encuentra esta recopilación de ensayos, dos de los cuales abordan la figura de García Bacca, que fue su maestro en la Universidad Central de Venezuela, donde él también ejerció la docencia.

         Ludovico Silva escribía muy bien y la lectura de este libro constituye una delicia dada la claridad con la que expone su pensamiento en trabajos muy breves”.


         Ahora hemos encontrado una nueva edición de esa obra que, en 2011, corrió a cargo del Gobierno Bolivariano de Venezuela y de la Alcaldía de Caracas, de cuyo título se ha suprimido “Ensayos literarios” para dejarlo sólo en Belleza y revolución.

         Hemos querido adquirirla ya que, al margen del interés que entraña una edición diferente de la obra del gran pensador venezolano, en ella se ha incorporado una presentación del Prof. Nelsón Guzmán que fue el coordinador de la obra, como responsable de FUNDARTE.

         En esa presentación, además de arremeter contra la cultura del terror que “Europa cinceló en América” y “el oprobio, el olvido y la muerte” que España impuso a los pueblos por ella colonizados, ensalza la figura de Silva y su tarea de rehabilitar a Marx para los propios marxistas, todo ello en el camino de la recuperación venezolana de su propia identidad, en la que también aparece García Bacca:

         “La impronta en nuestra historia de voces como la de García Bacca, Juan Nuño, Federico Riu y Ludovico Silva ha sido impostergable. La sabia mano del maestro García Bacca convoca a la rigurosidad del pensamiento. Se funda en una tradición filosófica en la UCV. Los pensadores más destacados de la antigüedad y de la modernidad son sometidos al escalpelo del maestro David García Bacca. Platón, Aristóteles, Kant, Hegel y Marx comienzan a formar parte de nuestro itinerario de saberes”.

         Es indudable que la figura de nuestro filósofo goza de un amplio reconocimiento en la Venezuela bolivariana, llegando a ser mencionado expresamente en Libro Azul del presidente Hugo Chávez, obra que también tenemos en nuestra biblioteca.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario