viernes, 27 de agosto de 2021

Excavaciones en la torre del Pedernal

 

         Coincidiendo con la consulta que D. Francisco Javier Gutiérrez González, arqueólogo director de las excavaciones de la torre del Pedernal, tuvo que efectuar a los fondos arqueológicos conservados en el Centro de Estudios Borjanos, nos ofreció la oportunidad de conocer “in situ” los resultados de los trabajos efectuados durante las últimas semanas en la zona de la torre del Pedernal.


         Este proyecto, impulsado por el M. I. Ayuntamiento de Borja es de enorme importancia, dado que nace con voluntad de continuidad y supone un salto cualitativo respecto a lo que, hasta el momento, se había realizado que no era poco.


         Durante estos días, bajo la dirección de arqueólogos profesionales han participado en los trabajos estudiantes de diversas universidades. Entre los primeros pudimos ver, pala en mano, a D. Carlos Valladares Lafuente que ya estuvo aquí el pasado año.


         D. Francisco Javier Gutiérrez nos mostró todo lo que se ha realizado este año que, fundamentalmente, ha consistido en la limpieza y consolidación de las estructuras excavadas por D. Isidro Aguilera en los años 80 del pasado siglo, y que ya fueron objeto de atención en la campaña anterior.



         Como es sabido lo encontrado aquí es una domus romana, de cierta entidad, en una de cuyas estancias apareció un mosaico, así como decoración de estuco, de vivos colores, en sus paredes.

         Estaba dotada de un sistema de drenaje para evitar humedades en el interior de la vivienda y bajo sus estructuras han aparecido otras de época celtibérica, lo que denota la gran extensión que tuvo Bursau en esa etapa, pues desde el núcleo superior de los cabezos de la Corona y la cueva Esquilar llegaba hasta este lugar al menos.



         Este año se ha tratado de delimitar el recinto del hortus de la domus que es de considerable extensión, por lo que no se ha podido llegar al límite anterior. Hay que tener en cuenta que la zona que podríamos llamar de representación de la casa aún quedaría por delante. 


         Entre las informaciones que nos facilitó destaca el que ya se ha realizado el proyecto de cubrimiento del yacimiento que ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio. Ejecutado bajo dirección facultativa, recreará la estructura de la casa, aunque los detalles finales se realizarán cuando haya sido excavada toda ella.

         Muy interesantes son también las nuevas teorías sobre la torre del Pedernal y sobre las posibilidades que ofrece la zona de la Horca, así como la del Cinto, donde se va a actuar próximamente y donde va a haber resultados muy llamativos.

         La apuesta del Ayuntamiento y del Sr. Alcalde, en especial, por la Arqueología, merece ser resaltada dado que puede tener una gran incidencia, no sólo desde el punto de vista científico, sin en el futuro del turismo cultural pues, como nos comentaba D. Francisco Javier Gutiérrez, son pocos los yacimientos que se pueden visitar con tanta facilidad de acceso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario