domingo, 22 de agosto de 2021

Exposición sobre el agua en Ambel

 

         Con motivo de la Jornadas Socioculturales que la Asociación de Amigos de la Villa de Ambel ha organizado estos días, dedicadas al agua, se puede visitar en el edificio de las antiguas escuelas una exposición que aborda diversos aspectos relacionados con ese tema.



         Sin duda, las piezas más interesantes son un ánfora romana, cuya existencia desconocíamos, y la tabla del reparto por adores del agua del río Morana, “tras la última sentencia dictada por la Excma. Audiencia de Zaragoza el 16 de marzo de 1878.




         Pero hay muchas más cosas, agrupadas temáticamente, como los distintos recipientes utilizados para transportar o conservar el agua. Una nutrida colección de botijos, cántaros y tinajas, sin que falte el terrizo usado para blanquear la ropa, utilizando ceniza.


         Lógicamente, los útiles empleados para lavar ocupan lugar destacado: Baldes, tablas de madera con los cajones utilizados para arrodillarse, cestas para la ropa y aquellos tacos de jabón que, en ocasiones, se elaboran en casa con el aceite antiguo.


         Llama la atención un amplio repertorio de aquellos lavabos con palangana y jarra que estuvieron en uso hasta hace no demasiado tiempo. A los más jóvenes les parecerá que eran tiempos prehistóricos, pero los que peinamos canas los hemos utilizado, dado que el “agua corriente” comenzó a ser instalada en nuestros municipios en la década de los años 70 del pasado siglo.



         Se muestran también fotografías, documentos, referencias al papel que el agua desempeña en la liturgia cristiana o una alusión a la lluvia, por medio de los paraguas colocados sobre la vitrina que donó D. Manuel Giménez Aperte.



         Finalmente, queremos hacer mención a esa acertada alusión a la basura que se arroja indebidamente en aquellos lugares desde donde la arrastra el agua. Para ello han colocado una serie desechos que llegan por la acequia, junto con una invitación a los visitantes para que ayuden a evitarlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario