sábado, 28 de agosto de 2021

Homenaje a una combatiente polaca

 


         Estos días se está conmemorando el 77º aniversario del levantamiento de Varsovia contra el ejército de ocupación alemán, en el transcurso de la II Guerra Mundial. Hombres y mujeres, la mayoría de ellos muy jóvenes, se alzaron contra el invasor luchando durante varias semanas, antes de ser neutralizados y objeto de duras represalias que, de hecho, redujeron a escombros a la capital polaca.


         Hace unos días, la Asociación Cultural “Poland First to Fight”, que tiene como finalidad el promover y divulgar la historia y cultura de la nación polaca en el periodo comprendido entre su independencia en 1918 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, se puso en contacto con nosotros para comunicarnos su deseo de tributar un homenaje a una de las heroicas combatientes de aquellos días.

         No podíamos sospechar que se trataba de Dª. Liliana Skorel, la esposa del Prof. D. Carlos Sánchez del Río Sierra con la que hemos convivido durante años en nuestra ciudad y que nunca hizo referencia a que, siendo una joven de 17 años, formó parte del Armia Krajowa, el Ejército polaco del Interior, participando en los combates librados en las calles de la capital, donde resultó herida.


         En circunstancias aún no suficientemente conocidas, tras la represión pudo llegar a Alemania y, posteriormente, a los Estados Unidos donde más tarde conoció en Chicago a D. Carlos Sánchez del Río con el que contrajo matrimonio. 





       Ayer se desplazó expresamente a Borja D. Alberto Rafael Trujillo Gómez para efectuar una ofrenda floral en la tumba donde reposan los restos de Liliana Skorel. Vestía el uniforme del Armia Krajowa y, en el brazalete así como en la cinta del ramos de flores, los colores de la bandera polaca y las letras WP, de Wojsko Polskie (Ejército Polaco).




       Posteriormente, visitó la Casa de Aguilar en compañía de Dª. Patricia Cañadas Carbó, donde contemplaron el retrato de Dª. Liliana Skorel, obra del pintor borjano Jacinto del Caso y vieron algunas biografías de otros héroes polacos que conservamos en nuestra biblioteca. 



      Después se reunieron con nuestro Presidente para comunicarle el propósito de tributar un homenaje oficial a Liliana, en fecha aún por determinar, con la participación de la Embajada de Polonia y el Agregado Militar de la misma.

         Será una jornada con varias conferencias sobre Liliana y el alzamiento de Varsovia. Habrá una exposición que, probablemente se instalará en las bodegas de la Casa de Aguilar, si están rehabilitadas, y se pretende realizar una recreación histórica del levantamiento, en una plaza de borja, contando con la colaboración del M. I. Ayuntamiento. Estará a cargo de miembros de la asociación "Poland First to Fight", con sus uniformes, que ya la han representado en otras localidades.

        El acto central será la ofrenda oficial en el cementerio de Borja, de las respectivas coronas con los colores de las banderas de Polonia y España, así como el descubrimiento de una placa en la que irá el código QR, con los datos que el gobierno polaco dedica a todos sus héroes de la II Guerra Mundial.

         Cuando conozcamos detalles más precisos sobre estos actos, los daremos a conocer a través de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario