viernes, 20 de agosto de 2021

I Simposio Internacional de Escultura

         La Presidenta del Consejo Comarcal de la comarca de Campo de Borja ha tenido la amabilidad de remitirnos, a través de la Técnico de Cultura Dª. Esther Guillén Remiro, su invitación para asistir al acto de inauguración de un importante evento cultural.

         Se trata de I Simposio Internacional de Escultura que tendrá lugar en Agón, del 28 de agosto al 4 de septiembre, con la colaboración del Ayuntamiento de esa localidad y de la Ruta de la Garnacha.



         La iniciativa partió de José Antonio Barrios, el gran escultor establecido en Agón donde, en 2017, para conmemorar sus veinticinco años de profesión, sorprendió a todos realizando en público una de sus obras.

         Ahora, su propuesta era mucho más importante pues se trataba de crear un Simposio Internacional de Escultura que acercara esta disciplina artística al público, superando los espacios formales para el arte, llevándola a un escenario más cercano a la gente, de manera que todos tuvieran la ocasión de contemplar el trabajo de los creadores.

         La iniciativa fue muy bien acogida por la Presidenta Dª. María Eugenia Coloma que está dando muestras de una gran sensibilidad hacia la Cultura, por medio de actividades de notable impacto.

         Debido a las actuales condiciones sanitarias, en la primera edición del Simposio sólo participarán: José Casamayor (Málaga), Michelle Renaud (Mirecour, Francia) y Dominique Renaud (Mirecour, Francia), junto con  José Antonio Barrios Ibáñez. Pero, lo importante es que nace con vocación de continuidad y, en años sucesivos se pretende celebrarlo en otras localidades de la comarca.


         Junto a la actuación en directo de los escultores invitados, han sido programados otros actos, de los que nos han remitido el programa.

         Habrá un taller de escultura para niños y adultos (dirigido por David Ballester), creando animales fantásticos, robots y vehículos con piezas de madera reciclada, así como joyería en alabastro.

         Específicamente para niños son los talleres de escultura en barro, dirigido por Sonia Aguirre y el de plastilina, a cargo de Ana Villalba. Para participar en todos ellos se requiere inscribirse previamente.

         La actuación de los Gaiteros de Albeta abre la serie de conciertos que tendrán su continuidad con el Trío Stylo, en la noche del sábado 28 y el Tributo a Amaral en la del 4 de septiembre.

         A mediodía del domingo 29 está programada una visita guiada a Agón y a las diez de la noche, una cata a ciegas, en la piscina municipal, organizada por la Ruta de la Garnacha.

         Pero, además, podrá visitarse la exposición fotográfica itinerante de la Asociación “Fuente del Botón” de Ainzón, así como las salas de exposiciones de los estudios de Inmaculada Arricivita y del propio José Antonio Barrios.

         Si a eso añadimos que, durante esos mismos días, el pintor Hugo Casanova Lambán procederá a la realización de un mural, podemos percatarnos de la magnitud de este evento cultural que será clausurado el sábado 4 de septiembre con la entrega de las esculturas realizadas a los ayuntamientos que se han interesado por ellas, aunque una de las cuales quedará en Agón, como localidad anfitriona.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario