sábado, 21 de agosto de 2021

Otra botería borjana

         El pasado 23 de julio, se desplazó hasta Borja D. Francisco Lajusticia, nieto de D. Adolfo Rodríguez Bermejo con el propósito de obtener datos sobre su abuelo que ejerció la profesión de botero en el local de la calle de Costa en el que, actualmente, se encuentra el bar “El Buen Humor”.

         A través del Dr. D. Alberto Aguilera pudo conseguir información del archivo parroquial pero, cuando estuvo en la Casa de Aguilar, no pudimos ofrecerle ningún dato ya que, en aquellos momentos, no teníamos ninguna información sobre las boterías de nuestra ciudad.


Poco después pudimos adquirir, a través de Internet, la factura que reprodujimos en este blog el día 14 de agosto y que era de otro botero, Leoncio Rubio que tenía su taller en la plaza de las Canales.


         Ahora, D. Francisco, al mismo tiempo que agradece las atenciones recibidas, nos ha enviado el membrete de un impreso de la botería de su abuelo que llevaba el nombre de “El Burgalés”.

         Ello obedecía al hecho de que D. Adolfo Rodríguez había nacido en Burgos y, en primer lugar, se estableció en Ainzón, donde nació su primer hijo, Luis, en 1925.  Desde allí vino a Borja, abriendo la botería en la calle de Costa, como hemos indicado, hasta que en 1958 salieron de nuestra ciudad para ir a residir a  Hernani (Guipúzcoa).

         Cuando estamos intentando elaborar un inventario de los establecimientos comerciales de Borja, estos dados nos han sido de gran interés y, al mismo tiempo, vienen a aportar información sobre un oficio artesanal que, como hemos indicado en otras ocasiones, tuvo gran arraigo en nuestra ciudad, impulsado por la producción de vino y la necesidad de transportar este producto a otros lugares.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario