viernes, 27 de agosto de 2021

Plaza de los Fueros de Aragón en Vera de Moncayo


         A la entrada de Vera de Moncayo se ha conformado un espacio al que se ha dado el nombre de “Plaza Fueros de Aragón”, cuyo rótulo está fijado a un monolito de piedra. Una lástima que, como parece inevitable, un poste eléctrico afee el conjunto así como que la parte anterior suela estar ocupada por vehículos aparcados que impiden la contemplación del conjunto.




En él destaca el pilar dedicado al Sagrado Corazón de Jesús  que no suele contar con muchos ejemplos de este tipo de manifestaciones de la piedad popular. En Vera de Moncayo, puede encontrar explicación por la influencia de la Compañía de Jesús, establecida cerca de cien años en el monasterio de Veruela,  que fue gran propagadora de esta devoción.

La hornacina ofrece la particularidad de estar acristalada por tres de sus cuatro caras y el pilar que parece de factura moderna ha sido totalmente pintado de blanco.



         El pilar sirve de soporte a dos placas. En la parte anterior con la imagen de los hermanos Bécque y en la posterior con el cuarto reto de una iniciativa que la Diputación Provincial de Zaragoza impulsó en 2014: Los “caminos del alma” que son once itinerarios que parten de Veruela y llegan hasta Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, a la Muralla y a la ermita de la Aparecida. Todos ellos se pueden realizar a pie o en bicicleta y pretenden impulsar el turismo en el territorio del Moncayo y fomentar el conocimiento del monasterio cisterciense de Veruela.


         Muy curiosa es la placa en madera que existe detrás, en la que puede leerse: “Año 1897. Viva la Virgen de Veruela. Esta villa es cristiana. En ella no se permite blasfemar”, lo que nos indica cuáles eran las preocupaciones de aquella época, muy diferentes a las actuales, como lo atestiguan los carteles que se colocan a la entrada de los cascos urbanos.


         El conjunto se ve embellecido por el cuidado aspecto que presenta la fachada de la casa junto a la que se encuentra, lo que merece ser resaltado.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario