domingo, 22 de agosto de 2021

Recuerdo de un antiguo taller de cerámica borjano

 

         Estos días en los que la plaza del Mercado de Borja ha vuelto a acoger la Feria de Artesanía y Artes Plásticas, hemos querido recordar aquellos años en los que se pretendió convertirla en la “Plaza Mayor de la Artesanía de Aragón”, instalando allí talleres en los diferentes locales de la misma.

         Fue Javier de Pedro donde, en el lugar en el que ahora se encuentra el restaurante “La Bóveda”, creo una sala de exposiciones que llevaba ese nombre y que inauguró el propio Pablo Serrano. Al mismo tiempo instaló allí un taller de artesanía del que, ahora, estamos tratando de reunir algunas muestras de su producción.


         Javier de Pedro, Lourdes Buesa y Elena Astobiza integraban el Grupo JES que elaboraba una serie de piezas, artísticamente decoradas, de tiradas muy limitadas, entre las que hemos encontrado esta casita, en cuya producción era especialista Elena.


         Las hubo de diferentes tamaños y tuvieron gran aceptación, pero también elaboraban jarrones, platos y otras piezas de cerámica, decoradas a mano por Javier. Estamos tratando de conseguir algunas muestras de las mismas, para que también figuren en el nuevo espacio museístico de la Casa de Aguilar, junto con las de Ángel Borobia que, en gran medida, fue su mentor.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario