domingo, 15 de agosto de 2021

Solemnidad de la Asunción de la Virgen

 

         En el corazón de este mes de agosto brilla con especial intensidad la solemnidad de la Asunción de la Virgen, con fiestas en muchos lugares de nuestra geografía que, en esta ocasión, tampoco podrán tener lugar.

         En Borja, es la titular de la colegiata de Santa María, cuyo retablo mayor preside la imagen que el escultor Santiago Marsili realizó en el siglo XVIII y que vino a sustituir a la anterior de Gregorio de Mesa que se conserva en la sacristía.


         Lo que hoy conmemora la Iglesia es el momento en el que la Virgen María nada más morir y sin conocer la corrupción de la carne, fue llevada al Cielo en cuerpo y alma, según la definición dogmática proclamada por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950. Por ese motivo se la venera también con el nombre de “Dormición”, representada iconográficamente como “Virgen de la Cama” de la que en Borja se conservan varias imágenes. Una de ellas presidirá hoy la tradicional fiesta de la familia San Gil en la iglesia del convento de Santa Clara.



                  En Magallón, hubo una cofradía exclusivamente integrada por mujeres que la tuvo por titular. La imagen restaurada hace pocos años fue colocada en el antiguo carnerario y preside, con sus antiguas vestiduras también restauradas, la celebración eucarística de hoy en la iglesia parroquial.


         Hoy también era el día elegido para una de las tradicionales romerías al Santuario de Misericordia, donde se celebra la fiesta de esa histórica imagen cuyo título es el de “Virgen de Misericordia” y no “de la Misericordia” como erróneamente se le ha denominado en algunos casos, llegando a quedar reflejado en la señalización de carreteras con esa señal de “Santuario de la Misericordia” a la que le sobra el artículo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario