sábado, 14 de agosto de 2021

Trabajo de Fin de Máster de Carlos Bonal

         Carlos Bonal Asensio es el Presidente de la Asociación Musical “Villa de Alagón” y ejerce la docencia en Escuela Municipal de Música de Ejea de los Caballeros. A pesar de su juventud (nació en 1997) cuenta con una brillantísima trayectoria académica.

         En 2015, obtuvo el Grado Profesional de Flauta de pico, con Matrícula de Honor, en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y, en 2019, también con Matrícula de Honor se graduó en Música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Posteriormente, cursó el Máster en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua en la Universitat Autónoma de Barcelona.


         Su trabajo de Fin de Máster, realizado bajo la dirección del Dr. D. Antonio Ezquerro Esteban (CSIC) y con el Dr. Francesc Cortés i Mir, como tutor, trató sobre “Historiografía musical de los ministriles zaragozanos. Un estudio de caso, las coplas de ministriles de La Seo y El Pilar: 1498-1609”, obteniendo la máxima calificación académica.

         Durante su reciente visita a nuestro Centro, nos obsequió con un ejemplar del trabajo que hemos incorporado a nuestro archivo, como exponente de una labor extraordinaria que ya había tenido su precedente en el TFG que trató sobre  “Práctica del consort en el Renacimiento español. Funciones y tipologías dentro del ámbito catedralicio zaragozano durante el último tercio del siglo XVI: 1568-1600”. De hecho el TFM había sido concebido inicialmente como una prolongación de la investigación hacia el siglo XVII, pero la gran cantidad de materiales inéditos localizados en los archivos capitulares obligó a replantear los límites temporales del mismo.

         Los datos que aporta, la estructura del trabajo y la perfecta elaboración del mismo dan testimonio de la labor de un investigador que ya no puede ser considerado una “joven promesa”, sino una fecunda realidad que se consolidará definitivamente tras la obtención del grado de doctor cuya tesis en la Universidad de Granada se encuentra en avanzado estado de elaboración.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario