jueves, 5 de agosto de 2021

Una carta de Juan Salvador Herrando

 

         La catalogación de los documentos que, en su momento, nos donó D. Manuel Giménez Aperte sigue deparando sorpresas. Entre ellas el hallazgo de una carta de D. Juan Salvador Herrando Sancho, un destacado político del siglo XIX que, aunque nacido en Gallur en 1823, siempre se consideró borjano ya que aquí llegó con pocos meses de edad al establecerse su padre como farmacéutico en nuestra ciudad.



         La misiva, datada el 22 de septiembre de 1875 y con la firma autógrafa de D. Juan Salvador va dirigida a D. José Martínez Sánchez que, en aquellos momentos, era Alcalde Bureta.

         En ella intenta recabar su apoyo ante la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones generales. Juan Salvador Herrando había sido elegido Diputado a Cortes por la circunscripción de Borja en 1871 y 1872 por el Partido Liberal. Pero no obtuvo acta de diputado en las de 1873, por lo que cuando escribió la carta no lo era.

         Las elecciones a las que aludía se celebraron el 20 de enero de 1876 y no salió elegido, pero si lo consiguió en las de 1879, 1881 y 1886 por la circunscripción de Zaragoza-Borja. El distrito de Borja se había fusionado parcialmente con el de Zaragoza por presión de Tarazona que quería conservar el suyo.

 


         Herrando mantuvo siempre una gran relación con Borja donde construyó la torre que aún lleva su nombre, cosa que es de agradecer a sus actuales propietarios que cuidan con especial cariño esa preciosa finca.


         En la Casa de Aguilar se puede ver la placa que el M. I. Ayuntamiento de Borja le dedicó en 1889 por su decidido apoyo a muchas de las mejoras llevadas a cabo en aquella época. A este importante recuerdo viene a sumarse ahora la sencilla carta que hemos encontrado que tiene el valor especial de llevar su firma autógrafa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario