lunes, 6 de septiembre de 2021

Acto en el cementerio de Fuendejalón

         Desde el Pabellón multiusos, los asistentes se trasladaron al cementerio de Fuendejalón donde iba a tener lugar la inhumación de los restos de María Domínguez en la tumba a la que dedicamos otro artículo.



         Sobre una mesa habían sido dispuestas las arquetas que contenían los restos de la homenajeada y de la persona anónima que apareció en la fosa en la que, en 1936, fue enterrada. Tres claveles con los colores rojo, amarillo y morado, aludían a la condición republicana de María.



         También estaban algunos objetos personales que allí fueron encontrados y, alrededor, numerosos ramos y coronas procedentes de diversas localidades.


         En la primera fila de los asientos que allí habían sido dispuestos estaba el Presidente del Gobierno de Aragón D. Javier Lambán a quien el Alcalde de Fuendejalón cedió el suyo, para protegerlo de sol que había hecho su aparición tras una mañana nublada.



         No pudimos quedarnos al acto en el que intervino nuestro Presidente pero, antes de marcharnos, saludamos a la Alcaldesa de Barcelona Dª. Ada Colau que, con su hijo mayor, se había desplazado expresamente desde la ciudad condal y a la que acompañaba el que anterior Alcalde de Zaragoza D. Pedro Santisteve, al que no reconocimos en ese momento y nos hemos dado cuenta al revisar estas imágenes.


         Como seguramente recordarán nuestros lectores, porque lo publicó Heraldo de Aragón, Ada Colau tiene en su despacho una fotografía de María Domínguez. Pidió en su momento al Ayuntamiento de Gallur una imagen de calidad y fue nuestro amigo y concejal D. Carlos Gracia Casado quien la seleccionó; tarea complicada pues las que existían hasta no eran demasiado buenas. Las que publicamos en su momento, procedentes de la revista Ahora, vinieron a mejorar la situación y una de ellas, convenientemente tratada, ha sido utilizada para anunciar este homenaje que se la tributado en Fuendejalón.

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario