jueves, 2 de septiembre de 2021

Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Borja

         Hemos localizado la matriz de un talonario de los recibos correspondientes a las cuotas que abonaban los alumnos matriculados en el Colegio “Nuestra Señora del Carmen” del Frente de Juventudes de Borja. En él se impartían clases de Bachillerato, Comercio, Cultura General y Preparatorias de Mecanografía y Taquigrafía.

         El talonario lleva fecha de diciembre de 1956 que fue el primer curso en el que se estableció en la plaza de Santo Domingo y, en el que, junto a los alumnos procedentes de las antiguas academias de cuya fusión surgió, cursaba estudios la primera promoción de Bachillerato que los inició en el nuevo centro.

         A través de esas matrices, podemos conocer la identidad de todos los alumnos que, por lo que respecta al Bachillerato eran 41, cuyos nombres transcribimos tal como aparecen allí:

         Julián Zueco; Gerardo Arranz; Gloria García; Jesús Berges; Lolita Sarasa; José María Zuera; José Antonio Pellicer; Juan Mauri Nicolás; Ángel Urzay; Eliseo Alonso; José Luis Suñén; Pedro Castellot; Julio Urbani; Jesús Aznar Larroy; Fernando Aznar Casas; Agustín Gago; hermanos Villar; José Antonio Lomas; José Ignacio Molina; José Tejero Celiméndiz; hermanos Lambea; Jesús de Pedro; José Luis Rueda; Ángel Navarro; Ángel Ibáñez; José María Morales; Juan Manuel Jiménez; Vicente Compans; Miguel Garriga; Eduardo Aragüés; Santiago Sanjuán; Miguel Ángel Borobia; Manuel Gracia Rivas; Antonio Gabas Ruiz; José Carceller; Luis Añón; Carmelo Lahuerta; Miguel Ángel Ruiz; y Manuel Corbinos.

         Había además otros 11 alumnos cursando otros estudios. Eran: Rafael Chueca; José Ignacio Miguel; Dolores Pérez-Caballero; Dory Aznar Casas; Mariano Pasamar Madrid; José Luis Pablo; José Jiménez; Mariano Sánchez; Javier Custardoy; Manuel Bernal y Santiago Galindo.

         Es posible que hubiera alguno más en Bachillerato, dado que al menos conocemos un caso en el que, por voluntad expresa del directos del Colegio D. Plácido Galán, asistía con carácter gratuito. Hay que señalar que no todos los alumnos eran de Borja, dado que entre los citados, aparecen algunos de Ainzón y Bureta. En cualquier caso, no deja de ser significativo ese número de 41 alumnos de Bachillerato, en contraste con los que se matricularon el primer año en el que, a partir de este colegio del Frente de Juventudes, se creó el Colegio Libre Adoptado “Juan de Coloma” que supuso un enorme salto cuantitativo para la Enseñanza de nuestra zona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario