lunes, 27 de septiembre de 2021

Cabaña de piedra seca en la Cañada Madre

         Hace unos días, D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos envió las coordenadas del lugar en el que había visto una cabaña circular de piedra seca, que consideraba inédita, para que se las enviásemos a Pedro Domínguez Barrios, especialista en este tipo de construcciones.


         Pedro se desplazó hasta allí para comprobar que se trataba de una de las que nos informó, en 2014, D. Julián Pérez y que, con sus correspondientes imágenes, publicamos en este blog el 16 de mayo de aquel año. No obstante, ha realizado las fotografías que ahora damos a conocer en las que puede verse que continúa en buen estado, a pesar de que el resto de la paridera, en la que estaba integrada, se derrumbó.


         Es una tipología diferente a la habitual ya que, como ocurre con otra existente en Las Campellas, la cúpula arranca a una cierta altura, desde un muro circular recto.


 El arco de acceso es dovelado, y tiene dos mechinales en sus extremos, que en su día alojaron maderos para suspender algo de ellos.



         En su interior existen pequeños huecos enfrentados para su ventilación cruzada y por una parte del muro corre un largo pesebre.

         Debemos recordar que en el artículo de 2014 se señalaba que esta cabaña estaba ya en el término municipal de Tarazona.

 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario