martes, 28 de septiembre de 2021

Castillo de Coca

         Esta impresionante fortaleza a la que hoy nos referiremos se encuentra en la localidad de Coca (Segovia) y así se encontraba en 1970, en muy buen estado, dado que había sido restaurado entre 1956 y 1958.



         Estas son imágenes recientes del castillo en el que llama la atención, por una parte su construcción en ladrillo y, por otra, el gran foso que lo rodea, así como su distribución en torno a un patio central.


         Su construcción fue iniciada por el obispo de Ávila y arzobispo de Sevilla D. Alonso de Fonseca y Ulloa y continuada por sus sucesores, interviniendo alarifes mudéjares que contribuyeron a dotarle de su peculiar aspecto.


         Las armas de los Fonseca, con sus estrellas, aparecen en diversos lugares del monumento, aunque posteriormente pasó a poder de la casa de Alba, siendo poco a poco abandonado lo que contribuyó a su ruina.


         En 1954 fue cedido al Ministerio de Agricultura por “cien años menos un día” y, tras su restauración, se instaló allí un Escuela de Capacitación Agraria en la que todavía siguen formándose Capataces Forestales.



         El castillo ofrece visitas guiadas a las zonas habilitadas en dos de las torres, comunicadas por una galería. Lógicamente, lo que se muestra es una recreación, junto con algunos restos arquitectónicos. Las estancias que pueden recorrerse, a partir de la entrada, son las que aparecen en el gráfico superior.



         Entre ellas se encuentra la capilla, que nada tiene que ver con la original y la llamada “sala de armas”, con muestras de la azulejería mudéjar.




         Por el corredor antes citado se llega a la otra torre en donde, en el centro de una de sus estancias se abre un orificio circular que comunica con un espacio inferior al que se le atribuye la función de mazmorra, sin demasiado fundamento.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario