domingo, 26 de septiembre de 2021

Castillo de Cuéllar

         En 1970, Ediciones Vistabella de Madrid dedicó una serie de postales a los castillos de España que, en estos momentos, estamos intentando completar dado que tenemos un buen número de ellas, a pesar de que la colección está compuesta por más de 120.

         Aprovechando su catalogación, se nos ha ocurrido comparar aquellas postales con la situación actual, cincuenta años después. Federico Bordejé que los había estudiado muchos años antes nos expresó en reiteradas ocasiones su pesar, por lo que consideraba el terrible abandono al que se encontraba sometido una parte importante del Patrimonio Cultural español. Por eso, en homenaje a D. Federico, intentaremos ofrecer los cambios experimentados en estos años en lo que, en muchos casos, han supuesto una mejora sustancial.


         Hemos elegido, en primer lugar, el castillo de Cuéllar, dado que estuvimos allí en diciembre de 2017, con ocasión de la exposición de “Las Edades del Hombre” y pudimos visitarlo, comprobando el resultado de la restauración iniciada en 1970.




         Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, cuenta con una dilatada historia. Perteneció al condestable D. Álvaro de Luna, a la infanta Isabel (futura Reina Católica); a su hermanastro Enrique IV y a D. Beltrán de la Cueva, I duque de Alburquerque, a través del cual pasó a esta casa ducal que lo ha mantenido en su poder hasta nuestros días, aunque durante la Guerra Civil lo cedieron en usufructo vitalicio al Estado Español.



         Hasta 1966, se convirtió en un establecimiento penitenciario, y tras su traslado quedó sumido en el abandono hasta que se inició su restauración. El sector donde se encuentra el gran patio renacentista alberga ahora el Instituto de Bachillerato, manteniendo el aspecto exterior pero con el interior completamente remodelado y adaptado a su nueva función.




         El resto está acondicionado como espacio museístico y pudimos recorrerlo por medio de una visita guiada, dado que es uno de los principales atractivos turísticos de esa ciudad.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario