lunes, 27 de septiembre de 2021

Castillo de Las Navas del Marqués


         Posiblemente el castillo de Magalia en el municipio de Las Navas del Marqués, perteneciente a la provincia de Ávila pero muy cercano a Madrid, sea uno de los que menos alteraciones ha sufrido desde que fuera fotografiado para la colección de “Castillos de España” en 1970.


         Se trata, en realidad, de un castillo palacio, cuyas dimensiones se aprecian muy bien en esta imagen aérea, que fue mandado construir por D. Pedro Dávila y Zúñiga, al ser creado marqués de las Navas por Carlos V, en 1533, como reconocimiento a la ayuda que le había prestado en su lucha contra los comuneros.


         Bajo la forma exterior de una fortaleza se configuró como un palacio renacentista en torno al gran patio central. Fue residencia de los marqueses que, desde allí, gobernaron sus estados hasta que, en el siglo XVIII, se establecieron en Madrid entroncando con la casa de Medinaceli.


         Tras muchos años de abandono se encontraba en muy mal estado. En 1906 pasó a ser propiedad de la empresa Unión Resinera Española (LURESA), formando parte de un lote con todas las propiedades de la casa de Medinaceli en Las Navas.

         Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, LURESA lo cedió al Estado en 1946 y fue entonces cuando el arquitecto Luis Martínez Feduchi asumió su restauración y acondicionamiento como Escuela de Instructoras de Juventudes de la Sección Femenina que también tuvo allí una Escuela de Magisterio.


         De aquella época data la capilla, situada en uno de los torreones, decorada con pinturas de Francisco Farreras (Barcelona, 1927), uno de los grandes representantes de la vanguardia abstracta.




         La Sección Femenina mantuvo el edificio en perfecto estado hasta su desaparición. En la actualidad, lo gestiona el Ministerio de Cultura y Deportes, siendo utilizado para congresos y reuniones tanto de empresas como de políticos.

         Tiene capacidad para albergar a 84 personas en 41 habitaciones dobles y una espaciosa suite en el torreón oriental. Además, dispone de salones de actos, biblioteca, gimnasio y piscina climatizada. Cuando no está ocupado se puede visitar, a través de la Oficina de Turismo de la localidad.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario