jueves, 16 de septiembre de 2021

Don Quijote en el siglo XX

         El trabajo de catalogación de los fondos del Centro de Estudios Borjanos que estamos realizando y que, en estos momentos, está centrado en las postales, nos ha permitido descubrir auténticas “joyas” que habían pasado desapercibidas.

         Entre ellas, se encuentra un buen número de las correspondientes a la serie que, con el título “Don Quijote en el siglo XX” editó el dibujante Pedro de Rojas en 1905, con ocasión del III Centenario de El Quijote.


         Pedro de Rojas había nacido en Sevilla en 1873 y alcanzó fama como caricaturista e ilustrador, colaborando con numerosas revistas madrileñas en las que publicaba sus trabajos. Sin embargo, en 1903, cuando aún no había cumplido los 30 años decidió emigrar a Cuba, de donde posteriormente pasó a la Argentina, donde trabajó en varios medios de comunicación, hasta su fallecimiento en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1947.


         Hay algo en los datos de su biografía, que acabamos de mencionar, que no acabamos de entender pues, si en 1903, se encontraba en Cuba, cómo es posible que se editara en Madrid esa serie de 25 postales dedicadas al Quijote.



         En cualquier caso, la serie de la que en el Centro se conservan 12 postales (aunque hemos logrado localizar y adquirir otras tres, que esperamos recibir pronto) alcanzó un gran éxito y ha llegado a figurar en varias exposiciones celebradas en 2005, durante los actos conmemorativos del IV Centenario, cotizándose a precios relativamente elevados.




         Su atractivo estriba en que Rojas sitúa los episodios del Quijote en ese momento histórico de comienzos del siglo XX que le tocó vivir y ese anacronismo en el vestuario de los personajes, en los medios de transporte y en otros muchos detalles es lo que le confiere un acentuado carácter satírico.




         Por otra parte, el dibujo y los colores utilizados, muy cercanos a comics posteriores muy conocidos, los hacían sumamente atractivos. No podemos olvidar que eran postales y, por lo tanto, destinadas a transmitir información. Lo que ocurre es que, en el reverso, sólo se podía escribir la dirección (no fue el único caso entre las primeras postales) y el remitente tenía que aprovechar los escasos espacios disponibles en el anverso para escribir su mensaje. En otra institución pública de Castilla La Mancha, donde también se conservan algunas de estas postales, comentaban la “singularidad” de estas escritas en el anverso. Todas lo estaban en el caso de haber sido puestas en circulación, como ocurre con las que tenemos nosotros que fueron remitidas desde Madrid a una ilustre borjana que, en aquellos momentos (meses de mayo y junio de 1905) residía en Zaragoza.



         Todas las postales que seguían una secuencia adaptada al desarrollo de la obra de Cervantes, llevaban la descripción de la escena representada. Hemos dado a conocer las que tenemos (a las que se añadirán las adquiridas ahora), siendo su numeración y descripción la que a continuación reseñamos:

1.- Don Quijote leyendo libros de caballería

2.- Primera salida que de su tierra hizo Don Quijote

3.- Manera que tuvo Don Quijote de armarse caballero

4.- Estupenda batalla que tuvo Don Quijote con el escudero vizcaíno.

6.- Entierro de Crisóstomo muerto de amor por la pastora Marcela

7.- Manteamiento de Sancho Panza

11.- Finuras de enamorado que hizo Don Quijote en Sierra Morena

13.- Descomunal batalla de Don Quijote con unos cueros de vino

14.- Don Quijote haciendo la centinela del castillo

21.- Aventura de Don Quijote con Doña Rodríguez, dueña de la duquesa

22.- Don Quijote y Sancho atropellados por los toros

23.- Sancho Panza es llevado a su gobierno







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario