viernes, 10 de septiembre de 2021

El más hermoso jardín colgante

En otra ocasión ya comentamos los espacios ajardinados creados en torno a la calle Mateo Sánchez o costera de San Pedro. En la imagen se ve uno de ellos y, en primer término, unas plantas con flores blancas que, según el programa de identificación que se puede descargar por Internet son enredaderas de papa (Solanum laxum), pero a lo que hoy queremos hacer alusión es a esa otra planta que se ve detrás, también de flores blancas. Se trata de lo que popularmente se conoce como “enredadera del Tibet” o “Corre que te pillo” (Fallopia aubertii).



         Aunque algunas de las plantas de esa familia son consideradas invasoras, lo cierto es que el aspecto que ofrece, tapizando las rocas sobre las que se asienta el Cinto, es el de un auténtico jardín colgante que, en estos días, se encuentra en plena floración.




         Su espectacular crecimiento puede verse favorecido por su orientación, dado que requiere una buena insolación, pero también, y esto es más preocupante, por el agua que fluye entre la peña roya, llegando hasta la calle de San Jaime donde se pueden ver los charcos que se forman.



         El agua afecta a la roca que sufre desprendimientos, por lo que cabe preguntarse si esas surgencias son naturales o provocadas por fugas en el alcantarillado del Cinto. Si así fuera, las actuaciones previstas en ese sector acabarán con ese problema que está afectando también a edificios próximos.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario