martes, 14 de septiembre de 2021

En la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

         La Iglesia celebra hoy la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en recuerdo de la consagración de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, en 335, y de la recuperación de la preciada reliquia de la Cruz en la murió Jesucristo por el emperador Heraclio, en 628, del poder de los persas que se habían apoderado de ella al conquistar Jerusalén en 614.


         Desde 1643, la Santa Cruz es la Patrona de Borja que la adoptó como tal mucho antes que a la Virgen de la Peana, personificando su devoción en la del Santo Cristo de la Parroquia, cuya imagen se encuentra ahora en el presbiterio de Santa María.



         Ese patronazgo aparece reflejado en el retablo mayor, en cuyo ático, puede verse la Crus entre dos ángeles y, asimismo, se alude a él en el himno oficial a la Virgen de la Peana: “Nos dio María como primera, joya y bandera, la Santa Cruz”, finalizando con esta estrofa: “Y Borja que blasona de tan dulce Patrona, que es venero de paz y ventura, cumplirá su glorioso destino de adorar el Madero divino y servir a la Virgen más pura.”



         Pero hoy es también la fiesta mayor de Magallón y de Ainzón. En el primer caso, en honor al Santo Cristo con la Cruz a cuestas y, en el segundo, al Santo Cristo de la Capilla. En ambos casos la devoción sigue viva y, aunque no podrán celebrarse todos los actos propios de sus fiestas patronales, sí tendrán lugar las celebraciones religiosas. En el caso de Borja, el patronazgo de la Santa Cruz fue diluyéndose en el tiempo, eclipsado en buena medida por la feria que tenía lugar unos días después y, por supuesto, por las fiestas dedicadas a la Virgen de la Peana en el mes de mayo.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario