jueves, 16 de septiembre de 2021

Imágenes de la fiesta del Santo Cristo en Magallón

         D. Javier Lumbreras estuvo en la solemne Eucaristía celebrada en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Magallón, con motivo de la fiesta patronal de esa localidad. Nos ha enviado unas bonitas imágenes, en las que, más que la celebración en sí, ofrecen detalles de ese magnífico monumento que es la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural.


         La imagen del Cristo con la Cruz a cuestas que, habitualmente se conserva en la bellísima capilla que tiene dedicada en el templo, estaba colocada, junto al presbiterio, en la peana procesional en la que, habitualmente, desfila por las calles de Magallón, aunque este año no haya podido hacerlo.



         Como es sabido, la iglesia actual de San Lorenzo fue edificada en el siglo XVI, siguiendo el modelo de las llamadas de “planta de salón”, pero ha conservado restos de la antigua iglesia medieval, entre ellos el ábside donde, en la actualidad, está ubicado el coro y el órgano, cuyas bóvedas de crucería simple contrastan con las del resto del templo.


         Significativamente, nos ha mandado esta imagen de San Lamberto que aparece en el ático del retablo de San Antón que mandó hacer la cofradía en 1688, como figura en la inscripción situada bajo el lienzo de San Lamberto.

         La devoción a este mártir zaragozano que llevó su cabeza entre las manos hasta la tumba y que, junto a San Isidro, es patrón de los agricultores, no es propia de la diócesis de Tarazona a la que ahora pertenece Magallón.

         Pero, hasta mediados del siglo XX, una parte del valle del Huecha estaba incluida dentro de los límites del arzobispado de Zaragoza y, por ese motivo, en Magallón o en Ainzón, por citar algunos ejemplos, se tributaba culto a los Santos propios de ese arzobispado.


         Que el Santo Cristo siga dispensando su favor a esa localidad que se ciñe al cerro donde se levanta la iglesia y cuyo acceso puede verse notablemente mejorado, como demuestra esta última fotografía de Javier.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario