lunes, 13 de septiembre de 2021

Impresos curiosos de Borja

         En algunas ocasiones nos hemos referido a los diversos conceptos por los que el Ayuntamiento de Borja cobraba tasas. Este es un recibo de fecha no tan lejana como 1973, en el que aparecen reflejadas algunas de esas tasas.

         Quizás los que más nos puedan sorprender son los de “puertas y ventanas que abren a la vía pública”, algo que ahora es obligatorio para muchos establecimientos. También se cobraba por “Bajadas antena radio y T.V.” aunque fueran por el propio edificio, o por tener perros.

         Los miradores, los toldos en ventanas y balcones, así como cualquier saliente en las fachadas implicaban el pago de una cuota. También los escaparates “muestras y otras formas de publicidad”.

         Es posible que algunas personas no conozcan el significado de la palabra “muestra” a la que se refiere la tasa. La Real Academia Española, en su diccionario señala dos acepciones: “Rótulo que, en madera, metal u otra materia, anuncia con caracteres gruesos, sobre las puertas de las tiendas, la clase de mercancía que en ellas se despacha, o el oficio o profesión de los que las ocupan. Suele colocarse también sobre los hierros de los balcones y en otras formas", y la de “Signo convencional que se pone en una tienda, establecimiento etc, para denotar lo que se vende".


         Otro impreso llamativo es éste, por el que el Sindicato de Riegos de Borja comunica la elección como Síndico de la Sección Primera a uno de sus miembros.

         Pero, lo más relevante es la fecha, 9 de diciembre de 1938, lo que significa que, en plena guerra civil, el Sindicato seguía funcionando con normalidad, adaptándose a la situación con ese tampón del Jefe del Estado o la alusión a “III Año Triunfal” tras la fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario