sábado, 11 de septiembre de 2021

Interesante postal de una antigua serie

         La búsqueda de antiguas postales de Borja y otras localidades de la comarca parece no tener fin. En el caso de nuestra ciudad existe una antigua serie que se caracteriza por llevar sobreimpresa en el anverso la descripción de la imagen en letras blancas, sin que al dorso figure la mención del editor, que desconocemos.

         De esa serie tenemos un buen número de postales pero, al no ir numeradas, ignoramos el número de las que se componía. Ahora, acabamos de encontrar la que reproducimos en la que está representada la capilla del Santo Cristo del claustro de la colegiata de Santa María de Borja.

         Las obras de restauración del claustro obligaron a trasladas la imagen del conocido como “Cristo de la Parroquia” al presbiterio de la nave, a la espera de que, en algún momento, pueda volver a su primitivo emplazamiento.

         En la postal puede verse el altar de la capilla dispuesto para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa, con las Sacras delante del tabernáculo y el soporte para el Misal. Entonces había una verja que delimitaba el presbiterio y, en el resto de la capilla, unos bancos laterales. Junto a las “arañas” de cristal que cuelgan del techo, hay en el centro otra de aceite, en posición extremadamente baja, posiblemente para facilitar el encendido de la misma. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario