lunes, 6 de septiembre de 2021

Jornada histórica en Fuendejalón


         Fuendejalón vivió ayer una jornada histórica con motivo del homenaje institucional que le fue tributado a María Domínguez Remón, fusilada en esa localidad en 1936 y cuyos restos fueron recientemente identificados.



         El acto celebrado en el pabellón multiusos que acaba de ser construido junto a las piscinas municipales, contó con la presencia de un buen número de medios de comunicación y de muchas personas que pudieron seguirlo a través de unas pantallas instaladas en el exterior de la sala donde tuvo lugar, a la cual únicamente pudieron acceder las autoridades, representantes institucionales y miembros de la familia.


         A su llegada, el Presidente del Gobierno de Aragón D. Javier Lambán Montañés atendió a los medios de comunicación y, posteriormente, tuvo la amabilidad de saludarnos, transmitiéndonos su agradecimiento a quienes, desde Borja, han rezado por su recuperación.



         Fue el Alcalde de Fuendejalón D. Javier Tolosa Jaime, a quien acompañaban todos los miembros de la corporación municipal, quien dio la bienvenida a todos los asistentes, resaltando la importancia de este acto en el que, por acuerdo unánime del pleno, se iba a conceder a María Domínguez el título de “Hija Adoptiva de Fuendejalón” a título póstumo.



         La figura de la homenajeada fue glosada por las concejalas Dª. María Soledad Modrego Torres y María Carmen Rubio Vidal y, asimismo, fue leído un texto escrito por la propia María Domínguez en el que relataba las duras circunstancias que le tocó vivir.



         Tras la lectura del correspondiente acuerdo por la Secretaria del Ayuntamiento el Sr. Alcalde hizo entrega a los familiares del título de “Hija Adoptiva” que le había sido concedido.


         En representación de la familia habló a continuación D. Juan José Espligares quien se refirió al acuerdo alcanzado por todos los miembros de la misma con la Agrupación Socialista de Fuendejalón para que los restos de su “tía María” como cariñosamente la conocen, reposaran para siempre en el cementerio de esta localidad, con la condición de garantizar su memoria y el respeto a su legado.




         La sorpresa final vino representada por la preciosa jota dedicada a María desde el exterior de la sala. Fue un momento especialmente emotivo, tanto por la belleza del texto como por la calidad de la interpretación, cosa por otra parte lógica en una localidad que ha sido cuna de grandes joteros.


         Con el riesgo evidente de omitir a algunas de las autoridades presentes, no queremos dejar de resaltar a las que pudimos identificar, como el Presidente de las Cortes de Aragón D. Javier Sada Beltrán; el Consejero de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón D. Felipe Faci Lázaro; la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer Dª. María Goikoechea; D. Diego Blázquez, Director General de Memoria Democrática; la Vice-Presidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza Dª. Teresa Ladrero Parral; el Alcalde de Pozuelo de Aragón D. José Jerónimo Gracia Martínez; la Alcaldesa de Ainzón Dª. Paula Cruz Aranda; representantes del Ayuntamiento de Gallur; y, por supuesto, quienes estaban más cerca de nosotros y aparecen en la imagen: el Diputado Provincial y Alcalde de Albeta D. Pedro Feliciano Tabuenca y , entre las que pudimos identificar a D. Enrique Novales Allué Director General de Calidad y D. Sergio Pérez Pueyo, Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Administración Seguridad Alimentaria. 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario