lunes, 20 de septiembre de 2021

La Reina de España en el Majestic

 

         El seguimiento que de nuestro blog se realiza desde los más diversos lugares y las facilidades que damos para que puedan utilizarse las imágenes que publicamos, hacen posible su reproducción en los medios de comunicación e, incluso, en libros.

         Ahora, al catalogar nuestra colección de postales, han ido apareciendo algunas de indudable interés como la que hoy damos a conocer, rotulada como “S. M. la Reina de España entrando en el Majestic Hotel Inglaterra de Barcelona”. Aunque no lo indica, hemos llegado a conocer que fue, en 1923, cuando Dª. Victoria Eugenia se alojó en ese hotel.

         Pero, la escena no tiene desperdicio desde el punto de vista protocolario. La Reina ha descendido del coche allí aparcado y, rodeada de un grupo desordenado de militares que la saludan, se vuelve hacia la fuerza que le rinde honores.

         Con la bandera al frente, los soldados presentan armas mientras los oficiales saludan con sus sables, aunque uno de ellos, con las piernas separadas, se aleje mucho de la marcialidad que el momento requiere.

         La propia ubicación del piquete (no nos atrevemos a llamarlo compañía) sobre la acera ya resulta sorprendente, así como que la Reina se mantenga alejada sin acercarse a saludar a la bandera. Dudamos incluso de que hubiera banda. Misterios del protocolo.


         La postal fue utilizada posteriormente en la publicidad del Majestic Hotel Inglaterra en años posteriores. Enclavado en pleno paseo de Gracia este emblemático hotel de ciudad condal que todavía subsiste, había sido inaugurado en 1918.

         Su origen se remonta a 1893, cuando el empresario italiano Ércole Cacciam crea en una de las esquinas de la plaza de Cataluña el Hotel Inglaterra que, ante el auge del negocio trasladó a un magnífico edificio del paseo de Gracia, dándole el nombre de Majestic Hotel Inglaterra, por el que pasaron personajes tan importantes como Antonio Machado, Federico García Lorca (al que allí se le tributó un homenaje), Joan Miró o la propia Reina de España.



         Después de la Guerra Civil pasó a llamarse Hotel Majestic y sigue siendo el que, probablemente, es hotel más lujoso de Barcelona, con el nombre Majestic Hotel & Spa Barcelona G. L., perteneciente la Majestic Hotel Group.


         Su nombre está asociado al denominado “Pacto del Majestic” que, tras una larga negociación suscribieron el Partido Popular y Convergencia y Unión, haciendo posible la investidura como Presidente de José María Aznar, tras las elecciones de 1996. La elección de este lugar no fue casual, dado que venía siendo el Cuartel General de CiU en las noches electorales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario