lunes, 20 de septiembre de 2021

Las pinturas del techo del Teatro Principal de Zaragoza

 

         D. José Iguarbe Lázaro es un destacado fotógrafo, de cuya producción artística hemos ofrecido diversas muestras en este blog. En su reciente visita a nuestro Centro, coincidió con Dª. Teresa García Blanc, a la que comentó que disponía de fotografías del techo del Teatro Principal con las pinturas que, supuestamente, había realizado su abuelo D. Elías García Martínez.



         Ahora, acaba de remitirnos estas espectaculares imágenes del interior del teatro en las que, además de poner de manifiesto su maestría, nos han servido de incentivo para recabar datos sobre la autoría de las pinturas que allí aparecen.


         En torno a un tondo central que representa a la Poesía, se disponen otros cuatro que alternan con otros de motivos geométricos de inspiración oriental. En ellos están representados la Comedia, el Drama, la Tragedia y la Zarzuela, entre flores y amorcillos (putti). Todo ello integrado en una gran composición circular, proyectada en 1891 por Ricardo Magdalena sobre la platea.

         Pero, aunque se ha repetido con insistencia que esas pinturas fueron realizadas por Elías García Martínez, ello no se ajusta a la realidad. La Profª. Dª. Pilar Biel Ibáñez que estudió y documentó esos trabajos, señaló en un artículo que cada uno de los tondos fue encargado por Magdalena a un pintor diferente.

         El de la Poesía fue obra de Joaquín Pallarés, el de la Comedia es de Mariano Fortún; el del Drama, de Dionisio Lasuén; el de la Tragedia, de Mariano Oliver Aznar; y el de la Zarzuela de Ángel Gracia Pueyo. Ignoramos, por lo tanto, en qué lugar del teatro pintó Elías García Martínez, al que no se le menciona en ninguno de los estudios que hemos consultado. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario